Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Este es el proyecto que busca el Municipio de Quillota para las dependencias del Hospital San Martín y que puede no concretarse

Este es el proyecto que busca el Municipio de Quillota para las dependencias del Hospital San Martín y que puede no concretarse

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Puranoticia.cl pudo conocer una serie de aspectos de esta iniciativa municipal, la cual está actualmente en una nebulosa pues se desconocen los destinos que el Servicio de Salud le entregará a estas instalaciones.

Este es el proyecto que busca el Municipio de Quillota para las dependencias del Hospital San Martín y que puede no concretarse
Miércoles 18 de agosto de 2021 20:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Todo un revuelo ha generado en la comuna de Quillota, y en sus alrededores, el incierto futuro de las instalaciones del Hospital San Martín de Quillota, el que una vez sea puesto en marcha el Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, trasladará todos sus recursos humanos y técnicos a este nuevo y moderno edificio.

De esta manera, el centro asistencial quedará completamente desocupado. Y aunque hasta hace algunos meses, todo parecía indicar que el inmueble sería utilizado como un Centro Integral para el Adulto Mayor, lo cierto es que esta iniciativa municipal de la administración de Luis Mella Gajardo está en una nebulosa.

LEER TAMBIÉN: Incierto futuro de las dependencias del actual Hospital San Martín de Quillota: Terrenos podrían ser vendidos a inmobiliaria.

LEER TAMBIÉN: Luis Mella insta a "ofensiva ciudadana y política" para que Hospital San Martín sea utilizado como centro para adultos mayores.

LEER TAMBIÉN: Senador Chahuán anuncia férrea defensa del Hospital San Martín de Quillota: "Me opondré a cualquier venta".

Y es que fuentes de Puranoticia.cl al interior del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), propietario del edificio que alberga al Hospital San Martín, sostienen que la decisión ya estaría tomada y que no cederían los terrenos y dependencias al Municipio de Quillota ó al menos no en las condiciones que espera la administración quillotana.

En base a toda esta problemática, el ex alcalde de Quillota y actual director de la Casa de Acogida "Beatita Benavides", Luis Mella, hizo un llamado a la ciudadanía a salir a la calle en favor de este proyecto, el cual es ampliamente conocido y respaldado por la comunidad, según lo indicó el propio médico de profesión.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Todo este revuelo fue analizado por Puranoticia.cl, que quiso profundizar en todos los alcances que pudiera tener el proyecto creado por la administración Mella, y el cual no sólo es respaldado por la actual alcaldía de Óscar Calderón, sino que también por la ciudadanía y por autoridades de la zona, como ya lo manifestó el senador Francisco Chahuán.

Dicho esto, lo primero es señalar que el proyecto -en palabras simples- consiste en que la Municipalidad de Quillota le pide al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) el edificio del Hospital San Martín. Esto, con el objetivo de trasladar todo lo que la casa edilicia hace en favor de los adultos mayores de la comuna, pero proyectándolo para atender a toda la zona de influencia del futuro Hospital Biprovincial.

Imagen foto_00000003

Con el edificio en "poder" de la Municipalidad, se trasladarían hasta sus dependencias las dos casas de acogida de la comuna, que consisten en 40 camas, por las cuales nunca se le ha pedido un peso al Ministerio de Salud, que es el gran temor que tiene la autoridad sanitaria a la hora de pensar en avalar la propuesta de Luis Mella.

Pero además, funcionarían en este lugar, los programas sociales del adulto mayor, se creará un consultorio especializado en adulto mayor y sin financiamiento del Ministerio de Salud.

¿Y de dónde saldrían los recursos? Todo el proyecto implica que el Municipio de Quillota comience inyectando una inversión cercana a los $2.000 millones al año pero, además, saldrían a buscar más apoyo económico, pues se estima que el funcionamiento de la iniciativa bordearía los $4.000 millones en una primera etapa.

INTEGRACIÓN, PREVENCIÓN E INNOVACIÓN

Importante es mencionar que el proyecto es de un Centro Integral, no de un Geriátrico. Esto, porque esta innovadora iniciativa contempla una mirada de integración y prevención, a lo que se suma el acompañamiento y las terapias, muchas de las cuales son dejadas de lado en los centros asistenciales.

Fuentes de Puranoticia.cl cercanas al proyecto dan cuenta de que se trata de una obra de innovación social, pues nunca se ha desarrollado algo similar en Chile. Es por esto que se piensa en grande: presentar el modelo a los gobiernos de turno para que se pudiera replicar como política de Estado en otras comunas del territorio nacional.

Para ello, es preciso señalar que el proyecto también contempla albergar en las dependencias del Hospital San Martín el funcionamiento del actual consultorio especial del adulto mayor (Plaza Mayor); de la Farmacia Comunal; y del programa del adulto mayor, con espacios culturales, deportivos y de la Casa del Adulto Mayor. Todo esto permitiría generar ahorro en arriendo y constituir una especie de ciudadela en pos de la prevención y cuidados de este segmento de la población.

UNIDAD DE EMERGENCIA EXCLUSIVA

El proyecto de Centro Integral del Adulto Mayor crearía por primera vez la unidad de emergencia exclusiva del adulto mayor, la cual no existe en Chile actualmente. Y es que los expertos sostienen que así como hoy no es lógico mezclar una unidad de emergencia de niños con una de adultos, tampoco lo será en algunos años mezclar la de adultos con la de adultos mayores.

Imagen foto_00000004

Uno de los objetivos de esta nueva unidad sería evitar la "competencia" por la atención, pues muchas veces los más jóvenes son priorizados antes que un adulto mayor, y por enfermedades menos riesgosas.

De esta manera, dentro de las implicancias de está unidad de emergencia exclusiva para adultos mayores está también el descongestionar el Hospital Biprovincial, pues se espera eliminar cerca de un 30% de las consultas de urgencia de este futuro centro asistencial de alta complejidad.

En definitiva, esta nueva unidad apuntaría a la calidad de la atención de los pacientes adultos mayores, a reducir la espera para una atención, a generar trato humano con el paciente, darle un trato preferencial y descongestionar el Hospital Biprovincial.

LAS CAMAS DEL HOSPITAL SAN MARTÍN

El proyecto también contempla el destino de las cerca de 120 camas que actualmente posee el Hospital San Martín de Quillota, las que serán distribuidas en cuatro grandes iniciativas.

La primera busca tratar patologías agudas del adulto mayor y que no sean de extrema gravedad, pues se espera que éstas las atienda el Hospital Biprovincial. Por ejemplo, un paciente con neumonia simple o infección urinaria que se le fue al riñón, sería tratado en estas 30 camas dispuestas para aquello, evitando el traslado al nuevo recinto médico.

Lo segundo habla de una rehabilitación temprana para evitar la postración, ya que la principal causa de esto es la falta de actividad durante los días posteriores a una enfermedad aguda. Para ello, el Centro Integral propuesto por el Municipio de Quillota trabajará con kinesiólogos y terapeutas para tratar a estos pacientes, evitando la inactividad que los podría dejar postrados luego de tener una vida con desplazamiento normal. A su vez, también descongestionaría el Hospital Biprovincial.

Imagen foto_00000001

El tercer punto aborda lo que llaman "Buen Morir". Para ello, se destinarían unas 30 camas para pacientes con -por ejemplo- un cáncer terminal y que no tienen quién los cuide en sus domicilios. En este ítem aseguran que resulta clave el trabajo con los grupos de tratamientos paliativos de la comuna, tal como lo vienen haciendo las casas de acogida actuales.

Por último, la cuarta parte de las camas del Hospital San Martín serían utilizadas en favor de la salud mental, albergando a pacientes con demencia, con Alzheimer y cuyas familias teman que pueden perder a sus adultos mayores por algún accidente o descuido. Es por ello que el Centro Integral apunta a realizar compensaciones de patología de demencia, internándolos por unos días para luego enviarlos a sus casas, pero compensados y con los medicamentos precisos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios