Gobierno asumió la medida producto de los daños provocados por el sistema frontal que se ha desplazado al norte.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública Jorge Burgos anunció que, producto de las consecuencias del sistema frontal que afecta al norte del país, se ha decretado el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las ciudades de Antofagasta y Tocopilla.
El titular de Interior, quien encabeza el Comité Operativo de Emergencia de la ONEMI, informó que, como consecuencia de esta situación, asume el mando de la coordinación de la gestión de emergencia, el General de Brigada Claudio Hernández Muñoz.
La medida es motivada por la situación resultante del sistema frontal que afecta la zona y que ha perjudicado particularmente a las ciudades de Antofagasta y Tocopilla.
El escenario es particularmente grave en Tocopilla en donde la autoridad municipal ordenó la evacuación de varias poblaciones debido los aluviones provocados por el agua que baja de las quebradas.
La autoridad edilicia ha dispuesto hasta ahora la evacuación de las poblaciones 5 de Octubre, Pacífico Norte y Tres Marías, entre otras.
El sistema frontal ha afectado también la conectividad de Tocopilla con la Región de Antofagasta y de Tarapacá.
Producto de aludes, se encuentran cortadas la ruta hacia Iquique y Antofagasta.
En Tocopilla ha caído 10 veces la cantidad de lluvia que acostumbra precipitar en un año.
Pn/fg
ATON CHILE.