Estudio, cuyo trabajo de campo finalizó el 18 de octubre de 2019, muestra los principales dolores de la región de Valparaíso previo al estallido social.
Con el propósito de describir la calidad de vida de los residentes de las 10 comunas más pobladas de la región de Valparaíso, la Fundación P!ensa dio a conocer los resultados de la versión 2019 de su Encuesta Regional de Calidad de Vida "P!ensa 18".
En la instancia se midió la satisfacción de la ciudadanía en aspectos como servicios domiciliarios, seguridad pública, salud, educación, equipamiento urbano, transporte, medio ambiente, bienestar individual, social y material, y condiciones laborales, entre otros.
La encuesta opera con un índice de percepción de calidad de vida calculado por la suma de porcentajes de evaluaciones con nota 6 y 7 en cada uno de los indicadores, cuyo valores mínimo y máximo se encuentran entre 0 y 1000.
De ese modo, en cuanto a comunas, Los Andes es la que mejor calidad reporta en la medición, siendo Valparaíso la última. Además, destaca Concón con una fuerte alza.
Además, el estudio arrojó que el ámbito mejor evaluado fue servicios para la vivienda, pese a la importante baja en la percepción de calidad durante este 2019, otra baja importante en comparación con la medición del año anterior, se evidenció en satisfacción con la vida.
En materia de salud, la encuesta muestra una mejoría en la calidad de infraestructura y la calidad de atención del personal. Sin embargo, áreas como el acceso y la calidad de los servicios de salud bajan en su evaluación de calidad.
Al respecto, Gonzalo García, investigador de la Fundación P!ensa, explicó que "los servicios para la salud, en general presentan una disminución en comparación con el año pasado. Es grave considerando que esta es una de las demandas de la ciudadanía de la región".
En términos de seguridad, las personas se sienten más seguras en espacios cerrados como su vivienda o en su lugar de trabajo, bajando la percepción en esta materia en la ciudad en la que residen y espacios públicos.
Otro aspecto evaluado fue el empleo, donde un 76% de la población declara que el ingreso familiar mensual alcanza para el mantenimiento familiar, pero de ello, un 43% no tiene la capacidad de ahorrar.
Finalmente, en términos generales, el transporte de la región de Valparaíso no se encuentra bien evaluado. Si bien, la frecuencia del transporte público diurno tiene una leve mejoría en percepción de calidad, todos los indicadores se encuentran bajo el 40% de evaluación positiva, destacando la baja en la calificación del precio del pasaje en relación a la calidad del transporte interurbano que llega a un 23%.
Cabe señalar que la medición consideró entrevistas a 1.650 personas, de manera presencial, entre el 5 de septiembre y el 18 de octubre de este año.
PURANOTICIA