Hasta el lugar llegaron bomberos a controlar las llamas, mientras la policía inicio las investigaciones tendentes a dar con los asaltantes.
La policía chilena busca a un grupo de encapuchados que este domingo asaltaron un fundo en la localidad de Cañete, al sur del país, e incendiaron dos galpones en los que se almacenaban forraje para los animales y maquinaria agrícola, informaron fuentes policiales.
El ataque afectó al fundo "San Guillermo", perteneciente a la familia Galilea y fue cometido por entre 25 y 30 hombres y mujeres que portaban armas y cubrían sus caras con capuchas, señalaron las fuentes, citando los testimonios de trabajadores del predio asaltado.
"Nos apuntaron a nosotros con mis colegas y nos ordenaron que hiciéramos abandono en dos días del sector, o si no corríamos riesgo nosotros, nuestras familias", dijo a radio Bío Bío uno de los trabajadores.
"Quemaron tractores, maquinaria agrícola, forrajera, fardos, galpones. Gracias a Dios ninguna de nuestras familias que habitan acá en el fundo resultó con daños", añadió.
Hasta el lugar llegaron bomberos a controlar las llamas, mientras la policía inicio las investigaciones tendentes a dar con los asaltantes.
Los daños aún no han sido evaluados, aunque se indicó que son millonarios.
El municipio de Cañete, en la región del Bío Bío, ha sido escenario frecuente de episodios violentos atribuidos en algunos casos al llamado conflicto mapuche, que desde hace varios años afecta el sur de Chile, donde comunidades indígenas reclaman como propias tierras que están en manos de empresas agrícolas o forestales.
Las autoridades han señalado en el último tiempo que existen bandas de delincuentes comunes que se aprovechan del conflicto para cometer robos de madera, de animales y de maquinarias agrícolas.
El conflicto ha enmarcado la muerte violenta de varios comuneros mapuches, de policías y agricultores.
CAÑETE: Fundo Claudio Galilea en sector Quilihue, incendio afectó maquinarias y galpones, se presume atentado. #cat8 pic.twitter.com/TLtX5xo1Gk
— Ernesto Cornejo V. (@Ernesto69ulises) junio 28, 2015
Pn/fg
EFE.