De este modo, el tribunal desechó el argumento de la defensa, en cuanto a que Nayán Inostroza sería inimputable por tener esquizofrenia.
El Juzgado de Garantía de Castro decretó este jueves la prisión preventiva de César Heraldo Nayán Hinostroza, tras ser formalizado por el delito de parricidio. El imputado está acusado de asesinar a su padre de un hachazo en la cabeza.
De acuerdo a los antecedentes presentados por el fiscal Enrique Canales, los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado lunes 26 de enero cuando la víctima, Heraldo José Nayán Hernández, se encontraba en su domicilio ubicado en pasaje La Amistad.
Según el relato del fiscal, "en ese lugar su hijo lo agredió repetidamente con un hacha que portaba", causándole varias lesiones, entre ellas un traumatismo torácico y un traumatismo encéfalo-craneano, "lesiones que provocaron la muerte de la víctima en el mismo lugar".
Tras la formalización y por estimar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado, medida que fue otorgada por el tribunal.
De este modo, el tribunal desechó el argumento de la defensa, en cuanto a que Nayán Inostroza sería inimputable por tener esquizofrenia.
De acuerdo a los antecedentes que forman parte de la carpeta investigativa y dados a conocer durante la audiencia, el imputado se encuentra compensado y con el debido tratamiento médico.
Al término de la audiencia se fijó un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía desarrolle las diligencias investigativas relativas a este caso.
Claudio Leiva / Aton Chile