Leslie Hernández Santana (28) fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Talca por el homicidio del auxiliar del Laboratorio de Criminalística de la PDI local, Christopher Formandoy Vilches (26). Lo habría matado por celos.
Luego de un espectacular vuelco en el caso, en prisión preventiva quedó Leslie Hernández Santana (28), tras ser formalizada en el Juzgado de Garantía de Talca por el homicidio del auxiliar del Laboratorio de Criminalística de la PDI local, Christopher Formandoy Vilches (26).
El 22 de septiembre pasado, se responsabilizó al fallecido asistente la PDI de ser el supuesto autor de un femicidio frustrado y posterior suicidio, hecho en el que Hernández Santana habría sido la víctima que sobrevivió al ataque de su pareja.
Sin embargo, pesquisas posteriores permitieron a la Brigada de Homicidios de la PDI llegar a la convicción de que la supuesta víctima fue quien en realidad disparó a su pareja y luego se autoinfligió heridas para aparentar una agresión.
Según expuso hoy la fiscal Paula Rojas en la audiencia de formalización, Leslie Hernández Santana, en un arrebato de celos y con la propia arma del asistente policial de la PDI, le disparó por la espalda causándole la muerte.
La mujer también intentó quitarse la vida con un disparo en el rostro, que sólo le causó heridas leves, y con otro directo en el tórax, que la mantuvo por algunos días internada en el Hospital de Talca.
Luego fue trasladada a un centro asistencial de Concepción para finalmente ser dada de alta y mantenerse en el domicilio de un familiar en la ciudad de Coronel, donde fue detenida.
La fiscal dijo que "existen una serie de pruebas de microanálisis, pruebas balísticas y pruebas químicas que lograron establecer el orificio de entrada del impacto balístico que le causó la muerte a la víctima, la que es imposible que haya sido auto inferida y que requiere la intervención de terceros".
En la audiencia, la imputada hizo uso de su derecho a hablar e insistió en el supuesto ataque, pero al ser interrogada por la fiscal Rojas manifestó no recordar nada de lo ocurrido la mañana del día 21 de septiembre cuando perdió la vida el funcionario policial. Ella argumenta que sólo recobró la conciencia estando ya en el hospital.
El tribunal no le creyó, acogió cada uno de los argumentos presentados por el Ministerio Público y dispuso la prisión preventiva de la mujer, fijó una plazo de investigación de tres meses y dispuso que la imputada sea sometida a peritajes psiquiátricos.
Pn/cp
ATON CHILE