Reconocemos la importancia que tiene para los habitantes de estas regiones contar con este servicio aéreo.
Este miércoles entró en operación el servicio aéreo subsidiado por el gobierno, entre las regiones de Aysén y Magallanes, que permitirá garantizar al menos un vuelo semanal entre ambas localidades y que beneficiará a más de 272 mil usuarios potenciales.
El nuevo servicio, que implica una inversión anual superior a los 400 millones de pesos provenientes la Ley de Subsidio al Transporte Público, busca retomar la conectividad aérea interrumpida en marzo pasado, luego de que la aerolínea que operaba la ruta de 800 kilómetros suspendió los vuelos por motivos comerciales.
Al participar en el primer vuelo de este servicio subsidiado, el ministro de Transportes, Andrés Gómez–Lobo, dijo que "reconocemos la importancia que tiene para los habitantes de estas regiones contar con este servicio aéreo, por lo que hemos destinado recursos espejo de Transantiago para retomar esta ruta, contribuyendo así a la conectividad y calidad de vida de las personas que viven en esta zona austral del país".
Este nuevo servicio realizará cada miércoles una frecuencia de ida y regreso entre la localidad de Balmaceda y la ciudad de Punta Arenas, con una aeronave con capacidad de 92 asientos.
Los 50 primeros pasajes que se vendan tendrán una tarifa rebajada, por un valor de 58 mil pesos más tasas de embarque. En tanto, los 42 cupos restantes tendrán un valor de 97.500 pesos, sin incluir las tasas de embarque.
El titular de Transportes agregó que "como gobierno estamos ejecutando otros proyectos que mejorarán la conectividad entre ambas regiones, como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que incluye la implementación del servicio marítimo subsidiado mixto de carga y pasajeros entre Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales".
La autoridad destacó también que, durante 2015, los recursos de la Ley de Subsidio han sido fundamentales para fortalecer la conectividad en la zona austral del país.
Entre las regiones de Aysén y Magallanes se han dispuesto fondos que superan los 12 mil millones de pesos, que permiten implementar servicios de transporte para zonas aisladas, locomoción gratuita para escolares, rebaja de tarifas en buses y financiar el programa de renovación de microbuses y taxi colectivos, entre otros.
Pn/cp
ATON CHILE