
En libertad, pero sujetos a medidas cautelares, quedaron los dos ciudadanos peruanos que fueron detenidos el martes en las cercanías de Visviri.
En libertad, pero sujetos a medidas cautelares, quedaron los dos ciudadanos peruanos que fueron detenidos el martes en las cercanías de Visviri. En su poder se encontraron restos de vicuñas y un rifle calibre 44.
Por esto último, la Fiscalía de Arica solicitó la ampliación de la detención hasta hoy para investigar si estaban vinculados a los asesinatos de los carabineros Víctor Godoy y Germán Cid, el 22 de enero pasado en Tacora.
Las indagatorias resultaron negativas, por lo cual la fiscalía los formalizó por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, contrabando y conducción de vehículo sin patente. Ambos se movilizaban en motocicletas en sus cacerías.
El Juzgado de Garantía de Arica dispuso las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para P.S.M (41) y de firma mensual para P.C.Q (17).
De acuerdo a los antecedentes entregados en la audiencia, ambos fueron detenidos cerca de las 19 horas del martes al interior de una vivienda ubicada en el caserío de Queñavichinga, sector de Pampa Kullumi (cerca de Visviri), donde se incautó un rifle Winchester calibre 44, además de dos motocicletas sin patente ni documentos de inscripción.
El fiscal jefe de Putre, Mario Carrera, señaló en la audiencia que el propietario de la vivienda ubicada en dicho caserío reconoció que contrató a ambos para labores de pastoreo y faenamiento de animales; sin embargo, desconoció la existencia del arma de fuego encontrada al momento de ser detenidos por los efectivos policiales.
"Los imputados ingresaron ilegalmente al país y estaban realizando labores de pastoreo. Cuando se les detuvo se encontró además restos de camélidos de la zona, por lo que se presumía que eran cazadores furtivos", indicó Carrera.
"Sin embargo en este periodo de ampliación de la detención eso fue descartado, ya que una persona reconoció que los había contratado para esas labores de faenamiento de sus propios animales", expresó el fiscal Carrera, quien investiga los asesinatos de los carabineros, cometidos en Tacora, a pocos kilómetros de Visviri.
El Juzgado de Garantía de Arica decretó un plazo de investigación de 60 días.
ATON