Concesionaria Aguas del Valle informó que se pudo reponer el servicio de agua potable de manera parcial.
La empresa concesionaria Aguas del Valle, responsable de la distribución de agua potable en la Región de Coquimbo, informó la mañana de este viernes que "por razones de fuerza" mayor se aplicarán cortes suministro paulatino en la zona de Ovalle, como consecuencia del aumento de la turbiedad en el río Limarí provocada por la precipitaciones de las últimas jornadas.
Sin embargo, luego de in intenso monitoreo, a eso de las 16:30 de esta tarde la empresa informó que se restableció el servicio para los sectores altos de la ciudad.
Según informó el gerente general de Aguas del Valle, Andrés Nazer, "La medidas preventivas que hemos desarrollado desde principio de semana, como la habilitación de dos norias y zanjas decantadoras, han permitido acotar el impacto de esta nueva situación de fuerza mayor que afecta a la zona".
Agregó que el agua no está apta para el consumo huma debido a los niveles de turbiedad que mantienen, quien además dispuso 44 estanques estacionarios y 30 camiones aljibes.
En el comunicado expresaron que "Permanecemos con refuerzo del servicio con turnos permanentes, grupos electrógenos de respaldo, monitoreo de fuentes productivas y cauces de ríos, mantención de estanques de regulación en su máxima capacidad, revisión preventiva de colectores en la vía pública, además de la coordinación con la Junta de Vigilancia y el desarrollo de acciones como el mejoramiento de pretiles y trabajos en el río ante eventuales nuevos aluviones y bajada de quebradas".
"Seguimos trabajando y monitoreando minuto a minuto el estado del río, que ha presentado niveles de turbiedad de hasta más 1.000 NTU (20.000% mayor a lo normal) en circunstancias que normalmente tratamos agua cruda con 5 NTU", afirmó.
Pn/gm
PURANOTICIA