El demócrata-cristiano Christian Cárdenas, que prácticamente lleva "años" en campaña, podría no llegar a la papeleta final ante la embestida del Partido Socialista.
Una dura pugna se vive en la comuna de Quilpué entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana para ver cuál de los dos conglomerados se queda con el cupo para disputar la Alcaldía, en reemplazo del actual jefe cominal Mauricio Viñambres, quien hace bastante tiempo ya tenía decidido no ir a una re-elección.
El "caballo" ganador que tenía el antiguo bloque de la Nueva Mayoría era Christian Cárdenas y lo decimos en pasado, porque el Partido Socialista no estaría dispuesto, bajo ningún punto, a entregar la tercera mayor alcaldía de la Región de Valparaíso y la única que posee en la zona la DC. Menos ahora que sí tienen una carta, situación que hace unos meses no era así.
El principal problema de las opciones de Christian Cárdenas de lograr consolidar el trabajo que durante años viene haciendo para convertirse en edil de la comuna es que la Democracia Cristiana ya tiene perfilados candidatos en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar para la Alcaldía, por lo cual sumar Quilpué sería bien complejo para la falange.
La DC, al entrar en una negociación con el Partido Socialista, este último no tendría ninguna razón para darle el paso a Cárdenas en Quilpué, sobre todo que ahora han logrado alzar una figura propia y que en estos tiempos de pandemia ha logrado reconocimiento en la población quilpueina: se trata del doctor Luis Basáez, director del área salud del municipio y quien contaría con la venia del actual alcalde.
Si bien, hasta hace unos meses, Cárdenas era el heredero original del puesto de Viñambres, el PS se encontró con un reconocido doctor que tiene mucha llegada en la comunidad y que además con todo lo que ha sucedido en la pandemia ha tenido una conexión distinta con los vecinos, lo que le entrega una posibilidad única al PS: retener la comuna de Quilpué para su partido, una de las pocas que tienen en la región.
Por otro lado, la Democracia Cristiana insiste en que por nada del mundo entregará la comuna, sobre todo porque piensan que Christian Cárdenas es la mejor opción para una eventual campaña que tendrá al frente a Amelia Herrera, por el Chile Vamos, y a la ex consejera regional Valeria Melipillán.
Altas fuentes ligadas a la directiva nacional del partido de la falange, cuentan que no se entiende por parte de los socialistas que, por una parte, aboguen por ir con los mejores a la municipal y, por otro lado, se le corte la posibilidad a Cárdenas por secretaría, pero también reconocen que es poco probable que se queden con Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, en desmedro del Partido Socialista.
Lo concreto es que se ve complejo un proceso de primarias al interior de la ex Nueva Mayoría y más complejo aún para Cárdenas está la posibilidad de que el Partido Socialista le entregue en bandeja su paso a la papeleta, por lo que la opción del doctor Basáez es la que tiene más fuerza política hoy para entrar al cupo. Si lo llevamos a la hípica, por los palos avanza el médico y Cárdenas podría convertirse en "caballo pillado". Sólo le quedaría apelar a ser una buena moneda de cambio para su partido o convencer que hayan primarias para poder demostrar lo que ha logrado en estos años recorriendo la comuna. Complejo escenario para una pugna que, sin dudas, ya comenzó a escribir su desenlace, aunque pocos esperan un final que sorprenda a la audiencia, es más bien una de esas historias cuyo final parece estar escrito.... "el que tiene, mantiene".
PURANOTICIA