En la ceremonia realizada en el Parque Bicentenario, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) entregó la marca de certificación “Sabor Limachino”
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, inauguró hoy la quinta versión de la feria gastronómica Echinuco, proyecto que busca promover la cocina chilena como patrimonio cultural y un elemento fundamental de la identidad nacional.
En la ceremonia realizada en el Parque Bicentenario, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) entregó la marca de certificación "Sabor Limachino", lo que la hace acreedora al Sello de Origen del Ministerio de Economía.
El reconocimiento beneficiará directamente a los productores de tomates de la comuna de Limache, quienes buscan revalorizar su territorio.
El ministro Furche destacó el evento como la muestra más significativa de gastronomía realizada durante el año en la Región Metropolitana y que se une a otras iniciativas que van asociando la producción agrícola a la cocina impulsadas por el ministerio.
"Creo que valoriza todo lo que hacemos como productores de alimentos, como exportadores de alimentos, y también va en la dirección de rescatar nuestra raíces, de aumentar nuestra valorización de lo que somos capaces de hacer y producir, y de constituir esto en un sello de identidad en nuestro país", dijo.
"Yo estoy seguro que en los próximos años, así como somos orgullosos de nuestros paisajes, de nuestras montañas, de nuestros lagos, vamos a ser también muy orgullosos de nuestra producción de alimentos y de nuestra gastronomía", añadió.
También afirmó que esfuerzos como estos se unen a ExpoMilán, Expo Mundo Rural y otras iniciativas desarrolladas a lo largo del país, para potenciar los emprendimientos de pequeños productores apoyados por los servicios que integran la cartera del agro.
Durante los tres días que dura Echinuco, los visitantes podrán conocer, descubrir y probar los productos de más de 120 expositores, de los cuales cerca de 50 son micro empresarios asociados al Ministerio de Agricultura –a través de Indap y FIA-, Inapi, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y Fundación Echinuco, entre otros.
El tema principal que impulsa Echinuco en su quinta versión es el "Sello Chileno", actuando como una plataforma para dar a conocer al público nacional e internacional todos los productos gastronómicos locales que cuentan con una certificación que los hace únicos en el mundo.
Pn/cp
ATON CHILE