A poco más de un mes de que llegue el momento de inscribir candidaturas a alcalde, concejales, constituyentes y gobernadores regionales, la realidad política de los dos principales bloques políticos es muy distinta y claramente se pueden ver luces de lo que puede pasar en abril del 2021.
Dos escenarios completamente distintos se pueden apreciar en la Región de Valparaíso de cara a las próximas elecciones de Gobernador Regional y Municipales, dos realidades que a cuatro meses de la elección podrían dar luces de un indicador ó de al menos describir un probable resultado en las urnas.
Por un lado tenemos lo que parece ser un ordenado y disciplinado Frente Amplio, que con todas sus diferencias internas fue capaz de ponerse de acuerdo y no solo respetar el cuestionado liderazgo de Jorge Sharp en Valparaíso, sino que además poner tres cartas competitivas para la Gobernación Regional y poner en el papeleta a dos mujeres con votaciones despampanantes en las primarias con cara a las municipales en Viña del Mar y Quilpué.
El que pareciera ser una arremetida del Frente Amplio en la Región no es una constante en el territorio nacional, de hecho en las pasadas primarias la Unidad Constituyente sacó 3,7 veces más votos que el pacto de extrema izquierda en el país.
Solo en la Región Metropolitana donde esta prácticamente el 40% de la fuerza electoral del país, la DC, el PS, los PPD y Radicales lograron 84 mil votos en la primarias versus 34 mil del Frente Amplio.
¿Pero por qué entonces en la Región de Valparaíso son tan fuertes y "unidos"? ó será culpa de sus rivales...
Al identificar los liderazgos del Frente Amplio a cuatro meses de las municipales tenemos 4 nombres, el primero el alcalde Jorge Sharp quien va a su re-elección en Valparaíso, luego el llamado "tío agua", Rodrigo Mundaca quien irá por la Gobernación Regional, la tercera es Macarena Ripamonti, el fenómeno de las redes sociales que aspira a reemplazar a Virginia Reginato y darle el segundo bastión a su sector en la región y en cuarto puesto a Valeria Melipillan en Quilpué.
A Jorge Sharp le basta sentarse a tocar el piano ó encestar una pelota de basquet a la primera y postearlo en sus redes sociales para corroborar que su arrastre estaría incólume y que no existe a primera vista mayor riesgo de perder su re-elección.
El actual alcalde que partió prácticamente blindado por La Moneda y el propio Presidente Piñera al inicio de su gestión sentándolo en una mesa de trabajo sobre seguridad pública, terminó siendo uno de los principales activistas del llamado "estallido social" que quemó al menos una docena de locales comerciales en el Puerto y terminó por aniquilar al comercio, claramente la invitación a Palacio le sirvió a Valparaíso en materia de seguridad.
LEE TAMBIÉN: En La Moneda comienza primera reunión en materia de seguridad pública
Pero Piñera además de premio a su gestión, le entregó la mayor inversión estatal que ha recibido Valparaíso en los últimos años para la construcción del Parqué Barón, que a todas luces se transformará en el mirador perfecto para ver la debacle del Puerto de Valparaíso que pide oxigeno a gritos, el escenario perfecto para que el relato de "las manos limpias" siga gobernando a la histórica ciudad Puerto.
Es tan poca la convicción y tan "malo el ojo" que existe en el Chile Vamos a la hora de hacer cálculos para poder ganarle a Jorge Sharp, que el candidato favorito del bloque, "que iba a arrasar" según los expertos asesores de la UDI que gastan tiempo elaborando encuestas y estrategias amparadas en mostrar escenarios favorables a sus propios intereses personales, solo ganó por 31 votos y no solo aquello, sino que sí la revisión de mesas solicitada por Evopoli avanza hasta podría haber sorpresas mayúsculas en el Puerto.
Pero lo que deja al descubierto a la carta del Chile Vamos en el escenario de Valparaíso es la renuncia que realizó Carlos Bannen a su cargo de concejal en plena carrera por las primarias, según él, "para dedicarse cien por ciento a la campaña".
Este solo hecho reveló la falta de convicción del joven aspirante al parlamento, porque en verdad esa parece ser la intención de este ex concejal. Sí el interés real de Bannen sería Valparaíso y su futuro como ciudad, su gente, etc, etc, nunca debió haber renunciado a ser concejal.
En caso de perder la primaria perfectamente podría seguir siendo concejal un periodo más al menos, pero si no renunciaba y pierde en la elección a alcalde claramente quedaría sin "pega" de candidato y no podría presentarse a la parlamentaria del 2021 por los requisitos de dejar un año antes los cargos públicos, ¿clara convicción ó no?.
Así Bannen escuchó a su cerrado círculos de asesores y de perder la elección municipal, será candidato al parlamento dejando fuera de la papeleta a Jorge Castro y de paso acompañando a Osvaldo Urrutia en el Congreso, no solo su gran "mentor", sino que también su jefe en el parlamento y quien le reportaba uno de los mayores ingresos al actual candidato, de hecho al revisar el personal de apoyo del diputado gremialista en la página web de la cámara de diputados del mes de septiembre del 2020, aparece Bannen con un sueldo de poco más de un millón de pesos, apareciendo en la "nomina" de pagos con Mafalda Reginato, hermana de la alcaldesa de Viña con un sueldo similar y además siendo compañero de trabajo con María Teresa Carrasco Maldonado, sobrina de la Jefa de gabinete de la ciudad Jardín, la llamada "Manam".
¿Será que este candidato es un "bluf" que solo busca plataforma para llegar al parlamento?, la respuesta la tendremos claramente el 2021 ó quizás un poco de convencimiento sobre su candidatura podría ser el anuncio que no será candidato al parlamento si pierde.
Pasando al escenario por la disputa de la Gobernación Regional y tras conocerse los resultados de las primarias del Frente Amplio y de la Unidad Constituyente, claramente hay un favorito para ganar, se trata de Rodrigo Mundaca, el activista ambiental oriundo del interior de la región y que ha hecho de su lucha por el "agua" un relato convincente que le podría entregar a su sector la única gobernación regional en donde tienen opciones en el país.
Los 18.145 votos que sacó superan con creces los 11 mil de Aldo Valle que ganó la primaria a Cristian Mella y de ir a una primera vuelta con una carta del Chile Vamos sería poco probable que el ex rector llegue segundo.
La estrategia que usó Mundaca, sí es que la hubo, habla que este triunfo es el resultado de un trabajo de más de 20 años recorriendo y conociendo a la población, pero lo cierto es que antes de la elección bastó un par de posteos en redes sociales de Jorge Sharp y unas fotos con Macarena Ripamonti, ambos con más de 80 mil seguidores en redes sociales sumados a los más de 15 mil de Mundaca para movilizar a quienes salieron a votar en masa por él, 20 años ó redes sociales, lo concretó que ganó y está en la "pole position" para quedarse con la Gobernación Regional.
Por su parte el Chile Vamos partió su carrera a la Gobernación Regional hace más de un año, esto puede hacer pensar que se estaban tomando en serio las cosas en la UDI, RN y Evopoli, pero en verdad la historia fue otra.
Uno de los iconos políticos del sector que saca suspiros e incluso hace que muchos se preocupen no solo de vestir bien y oler mejor para sentarse a su lado es sin duda Andrea Molina, la ex diputada el 1 de septiembre del 2019 en una "consensuada" entrevista con El Mercurio de Valparaíso fue quien ilusionó al sector con que había candidata al decir que "Competir con Beatriz Sánchez (en ese entonces la candidata que podía traer el Frente Amplio) por la Gobernación de Valparaíso sería algo muy potente".
Pero quienes conocen la historia detrás de aquellas declaraciones al interior del Chile Vamos cuentan a Puranoticia.cl que Molina nunca ha querido ni le ha interesado ser candidata a Gobernadora Regional incluso la ex figura televisiva fue una de las primeras cartas que se escuchó para la Intendencia Regional al inicio del Gobierno de Piñera y habría sido desechado por su entorno asesor.
¿Entonces porque hablar de candidatura al Gobierno Regional sino había interés?, eso como se llama en el juego del poker es un "bluf", en el fondo su mirada habría estado en otro punto, pero se necesitaba visibilidad para concretarlo, había que salir a darse vuelta por ahí para "generar expectativas" como dice su mano derecha más cercana experto en pronósticos ganadores.
En otro sector del Chile Vamos sentado en la banca estaba Manuel Millones, el consejero regional con histórica militancia UDI que sabía que aquellas declaraciones no iban a mermar sus opciones y seguía esperanzado que su partido esta vez sí lo iba a mirar y sí lo iba a nombrar, de hecho Millones es el consejero regional electo con primera mayoría y sin apoyos de máquina de su partido.
Pero el manoseo comenzó y en una operación bastante lucrativa dicen fuentes del gremialismo, mágicamente este interés de Andrea Molina por la Gobernación Regional desapareció y en una publicación al menos "con pocas ganas" y quizás para cumplir cierto acuerdo que es parte de la mitología de la política le entregó el apoyo a Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué que renunciaba así a su cargo y se alzaba como la única candidata de la UDI.
La fecha original para las elecciones a Gobernador Regional estaban pactadas para Octubre del 2020 por ende Millones estaba atrapado, su partido de toda la vida, la UDI, una vez más se lo estaba "cepillando" y no solo no le daba esperanzas, sino que la propia Macarena Santelices se encargó de decir que "era la candidata del partido".
Intensas conversaciones realizada por Millones con un entorno ajeno a la UDI habrían convencido al hoy consejero regional de renunciar en secreto a su tienda política y con ello quedar en libertad de acción para presentarse como independiente y así no depender del "manoseo" de su partido.
Personas contadas con los dedos de la palma de una mano sabían de la renuncia de Millones quien esperó, siempre con la esperanza de ser mirado como opción, haciendo su mediático trabajo de Core y perfilándose como futuro candidato a Gobernador Regional.
El sábado 7 de diciembre 2019 Puranoticia.cl publicó que Millones ya no era UDI, la información se filtró, y con ello el histórico gremialista mostraba real convicción de que podía ganar la Gobernación Regional.
Manuel Millones ahora como independiente siguió siendo opción junto a Macarena Santelices pero todo cambió el 6 de mayo del 2020 cuando la ex alcaldesa de Olmué, que también "por convicción" había renunciado para ser Gobernadora Regional, abandonaba la región que pretendía encabezar para recalar en Santiago y nada menos que como "Ministra de la Mujer y la Equidad de Género".
LEE TAMBIÉN: Macarena Santelices asumió como nueva Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
La historia es conocida, la ahora ex candidata a Gobernadora Regional quien había recibido el basculo de otra ex candidata duró solo un mes en el cargo y pasó a ser ex ministra, de paso generando un triste espectáculo para la administración Piñera y dejando sin candidato a su sector nuevamente.
Esta vez Manuel Millones parecía sonreír, todo indicaba que aquella decisión de renunciar a la UDI, pero mantener la misma línea y discurso histórica del gremialismo hacía sentido, sin Molina y sin Santelices ahora sí que sí sería su opción.
Con este escenario ad portas, aún el Chile Vamos simplemente no tiene candidato designado. Mientras la UDI que más por descarte que otra cosa nombra a Millones su carta, RN y Evopoli siguen guardando silencio y con eso siguen dando ventaja a que sus rivales se sigan posicionando.
Millones además en una equivocada jugada comunicacional, quizás acuñada en su pasado por el gremialismo sigue mostrándose como UDI y no como independiente, sus continuas apariciones con figuras de su ex partido lo ponen en un mal escenario de cara a la Gobernación Regional, pese a que ha tenido apoyos de RN de los consejeros regionales por ejemplo.
De haber segunda vuelta y no obtener el actual consejero el 40% de los votos en la elección del 11 de abril es prácticamente imposible que una figura marcada por el gremialismo gane en la región, de hecho estar bajo el paraguas de Renovación Nacional tendría mejor performance en una elección uno a uno con la izquierda, pero para eso debe haber voluntad y dejar el manoseo de lado, pero eso... aún no se define.
Pero si lo de Valparaíso y lo de la Gobernación Regional tiene un denominador común como protagonista del "Bluf" y el manoseo, que es la UDI, lo que está pasando en el bloque del Chile Vamos de cara a la municipal de Viña del Mar simplemente es vergonzoso.
Mientras el Frente Amplio en una limpia elección logró posicionar con más votos que la primaria de la Nueva Mayoría hace 4 años atrás a Macarena Ripamonti a un nivel de "rock star" de la política, en la UDI, RN y Evopoli no pudieron lograr algo similar, y no por falta de nombres.
El primer error de Chile Vamos en Viña del Mar fue no hacer primarias, nuevamente la UDI parece haber sido el culpable de aquella decisión, el propio Felipe Salaberry, a horas del cierre de las inscripciones decía que "se ha presentado un recurso de protección ante la Justicia (para que la alcaldesa Reginato pueda competir) y hay que esperar lo que resuelvan".
Finalmente el recurso claramente no prosperó, no tenía por donde, y los candidatos del bloque dispuestos a competir se quedaron con las ganas, Raúl Celis, Macarena Urenda, Jaime Varas y Georg Hübner no pudieron como lo hizo el Frente Amplio preguntarle al ciudadano quien era la mejor opción y dejaron el futuro del candidato en manos del "dedometro" y de "encuestas".
Quien primero pareció bajarse de la carrera fue Jaime Varas, eso se concluye luego de la filtración del asado de "malaya" que compartió en su casa con los "asesores UDI", los mismos de los buenos cálculos y expertos en encuestas ganadoras, y en donde apareció por primera vez oficialmente en la prensa el nombre de Andrea Molina como carta al municipio de Viña.
Lo cierto que en Renovación Nacional ese nombre ya estaba en la mesa y si bien había dudas del liderazgo que podría convocar el nombre de la ex diputada existía un complejo escenario interno con las realidades posibilidades de Raúl Celis, pero no como carta ganadora, sino su verdadera disposición a en verdad ser candidato.
Por un lado los cercanos a Raúl Celis siguen insistiendo que el ex Intendente tendría un real interés en ser la carta del sector en Viña, pero sus detractores dejan de manifiesto que su candidatura solo sería un "bluf" y como antecedente sobre la mesa ponen que no existe ninguna aparición pública del candidato en poblaciones ó en redes sociales en donde tenga contacto real con el que podría ser su futuro electorado, solo se conocen declaraciones en la prensa sobre su disposición a estar en la papeleta.
Bluf o no, lo cierto es que una vez más la UDI revolvió el gallinero y habría quitado piso a un plan maestro que habrían estado elaborando en RN que era mostrar unidad y la generación de un relato político creíble para la opción de Andrea Molina cuyo principal punto en contra sería que justamente "no es de Viña" como lo dijo Macarena Urenda.
La idea era generar un relato que naciera de las bases poblacionales que le pedían a Molina ser candidata y que no apareciera como una imposición de Santiago, pero la desesperación del equipo asesor de Molina que veía con malos ojos el hermético silencio de Renovación Nacional inclusive después de las declaraciones de Andrés Celis, que pedía "realismo político" al Chile Vamos para nombrar a Manuel Millones para la Gobernación Regional y Andrea Molina para el municipio de Viña, desató el inicio de un nuevo "manoseo".
La ansiedad pudo más y para "meter presión" a Renovación Nacional la UDI desde Santiago y tal como lo publicó Puranoticia.cl este martes pasadas las 9 de la mañana y replicado por La Segunda en su edición de la tarde, el gremialismo colocaba a la ex diputada Andrea Molina como su carta en Viña.
Inmediatamente tras el anuncio de Jacqueline Van Rysselberghe comenzó una serie de declaraciones en contra de la nominación de Molina, desde Macarena Urenda quien se enteraba "por la prensa" de la decisión de su partido, pasando por el municipio de Viña y la propia Reginato que mostraba total "indiferencia" ante la nominación de quien podría ser su reemplazante, de hecho hasta el ex párroco de Reñaca habló en contra de la designación de Molina, sin contar con los brutales comentarios en redes sociales.
Una vez más y tras cuatro días de aquel anunció el silencio persiste, en la propia candidata primero que simplemente no da declaraciones, por otro lado Raúl Celis a través de su nuevo vocero, el Senador Francisco Chahuán, sigue diciendo que es candidato, aunque aún no aparece alguna foto de campaña que pueda al menos graficar que existe disposición.
El Mercurio de Valparaíso cuenta en su edición de este jueves que existiría una encuesta que mostraría a Raúl Celis con grandes opciones y que ante la poca empatía que tienen las cúpulas de RN y la UDI con Manuel Millones, el canje perfecto sería que Andrea Molina aceptara ser candidata a Gobernadora Regional y así bajar al único convencido y disponible para competir.
Lo claro que Chile Vamos no supo cuidar a su única carta real disponible, lleva 4 días en silencio, confiando en los mismos asesores que le garantizaban que ganaba en la pasada senatorial ó los mismos que apostaron que ella arrasaba ante Chahúan, el resultado está a la vista, 4 años más tarde su desembarco en Viña del Mar fue literalmente torpedeado, algo que unos pocos anunciaron y fueron catalogados de "agoreros", es de esperar que haya sido un golpe que sus asesores lo hayan tenido proyectado y que el control de daños este controlado, mal que mal, ya no quedan nombres para poner en la papeleta.
Históricos militantes de RN y la UDI ven con preocupación como el propio sector se ha ido acostumbrado a no cuidar los proyectos colectivos y cada carta intenta jugar un proyecto personal, esta situación claramente hoy le resta fuerza a la posibilidad de que Andrea Molina reemplace a la Tia Coty, el mismo sector que quizás la hubiese recibido con los brazos abiertos en Quillota por ejemplo donde su nombre es sinónimo de triunfo sin critica alguna, sobre todo por el dividido mundo del mellismo que enfrentará la próxima municipal, pero desde Chile Vamos dicen que la ambición pudo más que el verdadero servicio público.
Al menos hubo una carta de este poker que se salvó del manoseo político y que bien asesorado no estuvo dispuesto a ser moneda de cambio ó pieza de canje para un negociado, alertado que Chile Vamos no es capaz de cuidar los liderazgos ciudadanos genuinos se retiró de la batalla siendo la mejor carta para competir, guardó silencio, puso pausa y que sin lugar a duda será el gran vencedor de la próxima municipal, nos referimos a Carlos Williams quien goza de la más alta credibilidad en el bloque según la opinión pública y que ya suma experiencia política de cómo funciona el sector.
Su nombre no fue valorado por el propio Senador Chahuán en el comienzo y hoy es el gran sobreviviente de los manoseos políticos, pudo manejar la ansiedad y las luces no lo marearon, al menos el sector tendrá un concejal asegurado para el 2021, es lo único seguro que hoy parece estar en la mesa y sin duda será primera mayoría y solo gracias al honesto apoyo ciudadano y a su notable trabajo en estos primeros cuatro años en la arena política.
La gran incógnita que queda por resolver, es sí el Frente Amplio gana la municipal de Valparaíso, Viña del Mar y la Gobernación Regional, ¿será porque realmente son una fuerza política que hace las cosas bien y da garantías de gobernar ó por culpa de las llamadas cúpulas de la UDI y RN que no saben construir y cuidar un proyecto político colectivo sin pisarse la cola...? una respuesta que está en desarrollo.
PURANOTICIA