Además al descubierto que Leasback no se licitará hasta que llegue Ripamonti y que los dineros del Casino de Viña no es tan buena noticia, faltarán más de 14 mil millones que estaban considerados en presupuesto.
La administración de Virginia Reginato al mando de la Municipalidad de Viña del Mar valoró positivamente el hecho de que la Superintendencia de Casinos de Juegos haya determinado que el nuevo operador del Casino de la Ciudad Jardín -Casino del Mar S.A.- entrará en funciones a partir del 30 de julio de 2021, lo que implica que la firma deberá pagar íntegramente la Oferta Económica Garantizada, y que, según cálculos de la entidad edilicia, podrían llegar a los $10.200 millones.
En concreto, se trata de dineros que desde marzo del año 2020, producto de la pandemia por Covid-19, la Municipalidad de Viña del Mar no ha estado recibiendo y que serían asegurados para el segundo semestre del año en curso, en base a la oferta garantizada y cuyo monto será determinado con total precisión por parte de la Superintendencia.
Pero cabe hacer presente que desde el regulador indicaron que una vez que entre en operaciones la sociedad Casino del Mar S.A., ésta deberá pagar anualmente la Oferta Económica Garantizada, correspondiente a 831.123 UF anuales, equivalentes a unos $24.600 millones. No obstante, como el inicio de actividades será a mediados de 2021, no se pagará el total acordado, sino que será proporcional a los meses de operación, es decir los mencionados $10.200 millones.
Esta situación abre un nuevo foco de problemas para la administración Reginato, pues el equipo liderado por la denominada "Tía Coty" tenía considerado dentro del Presupuesto 2021 el pago de los $24.000 millones, generándose consigo un déficit de $14.000 millones adicionales a las deudas que alcanzan los $30.000 millones, según documentos emanados por el propio Departamento de Finanzas de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, y a los cuales Puranoticia.cl tuvo acceso.
A partir de estos datos, este medio conversó con el abogado Andrés Silva Gálvez, representante de los concejales que presentaron una solicitud de remoción contra la alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, acusándola de notable abandono de deberes, acción que está en proceso de apelación en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) le otorgara una sanción menor a la jefa comunal viñamarina.
"Esto generaría un déficit inmediatamente, dependiendo cómo se comporten los otros ingresos y gastos. Pero efectivamente ya son $14.000 millones menos de lo proyectado en el Presupuesto 2021. Entonces, aparentemente estos $10.000 millones son una buena noticia, pero lo que puedo decir, como abogado de los concejales, es que esto da cuenta de que el déficit se mantiene y se agrava", comenzó indicando el jurista.
Además sostuvo que "da la impresión que la administración saliente lo que quiere aparentar es una situación de normalidad o solvencia, con el propósito de exculparse o responsabilizar a las nuevas autoridades del desastre financiero que va a existir a fin de año. Entonces, sobre eso vale la pena poner una voz de alerta porque, efectivamente, esta noticia, que se hace ver como positiva, es pésima porque el municipio esperaba contar con $24.000 millones".
Si bien, el ingreso de $10.200 millones puede ser considerado como un alivio para la estresada caja municipal, lo cierto es que la situación financiera de la Municipalidad de Viña del Mar es tan compleja que incluso se han dejado de cumplir con compromisos con los trabajadores, tal como lo asegura el abogado Andrés Silva.
"Tenemos que la situación financiera es tan dramática que ya se ha dejado o se está dejando de cumplir compromisos con los trabajadores, porque si uno ve las deudas por pagar de abril, vemos que no se han realizado los aportes al bienestar de los trabajadores. Entonces ya no son sólo proveedores, es decir la situación es bastante crítica", indicó.
Para ingresar de lleno al tema deudas, vale hacer presente que, según un documento emanado por la sección de Contabilidad del Departamento Finanzas de la casa edilicia viñamarina, respecto al saldo de devengados no pagados por cuentas al mes de abril de 2021, la Municipalidad de la Ciudad Jardín adeuda un total de $30.189 millones ($30.189.850.468).
Dentro de estos números, destaca el hecho de que un tercio del total de las deudas municipales, equivalente a $10.082 millones ($10.082.751.062), obedece al concepto de Bienes y Servicios de Consumo; seguido desde más atrás por los $4.548 ($4.548.199.094) caratulados como Aporte Año Vigente y; por los $2.275 ($2.275.684.656) adeudados en el área Recolección Domiciliaria Comercial.
En palabras simples, la Municipalidad de Viña del Mar tiene deudas que superan los $30.000 millones, por compromisos de pagos que se han generado en los primeros cuatro meses del año. De este total -y según consta en el documento del Departamento de Finanzas- hasta abril sólo ha podido pagar $12.704 millones ($12.704.249.298), restándole pagos que ascienden a $17.485 millones ($17.485.601.170).
Dentro de estos $30.000 millones en deudas de la Municipalidad de Viña del Mar, hay que hacer presente que también se incluyen los gastos de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social. De esta manera, esta cifra se desprende de los $17.000 millones adeudados por la casa edilicia y $13.000 millones de parte de la Corporación.
En base a estos antecedentes, en marzo de este año, el Concejo Municipal, en sesión de Comisiones, solicitó al Departamento de Control que emita un pronunciamiento respecto al Presupuesto 2021 de la Corporación Municipal, cuyos antecedentes fueron recién entregados el 10 de mayo, detectándose que el monto total inicial del presupuesto, de $91.824 millones ($91.824.193.000) fue reducido en $1.100 millones, quedando en $90.724 millones ($90.724.193.000). ¿Por qué? El Municipio eliminó recursos provenientes de un leaseback en curso y de cuotas no pagadas de la subvención 2020.
El documento firmado por Rodolfo Acevedo Cárdenas, director (s) de Control, al cual Puranoticia.cl también tuvo acceso, expone que en los ingresos aparece la cuenta «Endeudamiento Interno», por $12.832 millones ($12.832.421.000), que corresponde a ingresos no percibidos, los que se originan desde el área de Educación por subvenciones o transferencias.
"Llama la atención, por su monto, que puede estar sobrevalorado; esto, por cuanto el ejecutado del año pasado alcanzó sólo $2.599 millones", señala la unidad. En los gastos, también llamó la atención la cuenta «Deuda Flotante», que corresponde a compromisos adquiridos no solucionados en el período 2020.
Como conclusión, Control Municipal advierte que "con los pocos elementos tenidos a la vista y el esacaso tiempo para un análisis mayor, podemos deducir que la Corporación ha estimado en su presupuesto una situación deficitaria al principio del período 2021 ascendente a $12.832 millones ($12.832.241.000)".
Con todos estos números a la luz, el abogado Andrés Silva, quien representa a los concejales que presentaron la acusación por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa Virginia Reginato, explicó que a los más de $17.000 millones que la casa edilicia aún no ha pagado hasta abril de este año, hay que sumarle unos $2.000 millones por concepto de "deudas sin registrar en contabilidad".
Al respecto, dijo que "la Municipalidad sigue dejando deudas sin registrar en su contabilidad, mes a mes, por lo menos por otros $2.000 millones, es decir hablamos de una situación deficitaria de $20.000 millones al inicio, donde todavía no contamos que a fin de año vamos a tener estos $14.000 millones en contra por no recibirlos (de la Oferta Económica Garantizada), entonces estamos llegando a una cifra estratosférica de más de $30.000 millones proyectados a fin año, más la situación de la Corporación Municipal. Es decir, se está dejando un Municipio y una Corporación en la ruina".
A este futuro crítico que advierte el profesional, se agrega lo que pasa con el leaseback que el Municipio tiene en curso para recibir dineros frescos por medio del arriendo de inmuebles de su propiedad. Y es que según se advierte en el portal de Mercado Público, la administración Reginato decidió aplazar la licitación hasta julio, es decir, cuando al mando de la casa edilicia se encuentre Macarena Ripamonti Serrano.
"Esto es importante porque el leaseback, que podía salvar al Municipio de su situación financiera pidiendo plata prestada y que hoy tenía su apertura de la oferta, sin embargo, si uno revisa los antecedentes, se puede dar cuenta que acaban de aplazar esta licitación hasta el mes de julio, es decir, cuando la administración Reginato ya no esté. Por tanto, habrá una incertidumbre respecto a la recepción de estos dineros. Yo creo que esto se hizo porque la licitación estaba destinada al fracaso porque una Municipalidad en quiebra no es atractiva para el sistema financiero", señaló Silva.
Y es que dentro del proceso de licitación de este leaseback, se podía advertir el poco interés de participar en él: "De hecho, no hubo ni siquiera preguntas. Entonces me da la impresión que la administración Reginato, antes de irse y para evitar un nuevo fracaso, lo ha postergado. Pero esto también es un problema porque se cuenta con estas platas, entonces obviamente el que no llegue significará otra merma de entre $5.000 millones a otros $7.000 millones más. La situación está absolutamente fuera de control y creo que esto es muy relevante".
A raíz de todos estos ancedentes, sumado a los nuevos informes financieros que irán conociéndose próximamente, el abogado Andrés Silva no descartó presentarlos ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que analiza la apelación al fallo del Tribunal Regional Electoral (TER) de Valparaíso a la acusación por notable abandono de deberes en contra de Virginia Reginato, que derivó sólo en una sanción menor.
"Estamos en este proceso por notable abandono de deberes de la alcaldesa Reginato, que está en apelación en el Tricel y, sin lugar a dudas, una de las razones que tuvo el TER para aplicarle una sanción menor a Reginato fue que se habían tomado las medidas y se había superado la situación presupuestaria, que se arrastra del 2017. Sin embargo, esta crisis que, si bien, es por una baja en los recursos del Casino, ha sacado a flote que la situación presupuestaria del Municipio y la Corporación Municipal era desastrosa, con mucho maquillaje de número", sostuvo el jurista.
Silva continuó diciendo que "a la primera falla en los ingresos ha salido todo esto a la luz y no es descartable que terminemos el año con cifras sobre $30.000 o $40.000 millones de déficit. Vamos a esperar que se entreguen los próximos informes financieros, que entrega Control, porque no descartamos que estos antecedentes los acompañemos al Tricel para dar cuenta de la gravedad de la situación presupuestaria y patrimonial que va a dejar Reginato antes de irse".
Toda esta situación fue analizada por el concejal Sandro Puebla Veas (IND-PS), quien se quedó con el tercer puesto, en cuanto a votos, en la reciente elección del Concejo Municipal de la Ciudad Jardín, por lo que permanecerá en su puesto por otros cuatro años.
En ese sentido, el edil comentó que "tal como lo he venido advirtiendo hace meses, la situación financiera del Municipio cada vez es peor y esto no se debe sólo al efecto del cierre del Casino, sino que a los malos manejos que ha realizado en los últimos años la actual administración de la Municipalidad".
De igual forma, sostuvo que "yo creo que es indispensable que antes de que termine esta administración queden claras las cuentas y se sinceren las cosas".
"En todo caso, apenas asuma el nuevo Concejo Municipal, voy a pedir una auditoría integral a las finanzas municipales, para saber realmente cuánto es el daño que se le hizo al Municipio en el último tiempo", adelantó el concejal Puebla.
Por último indicó que "también sería bueno que la Contraloría entregara la auditoría que varios concejales, junto al diputado Marcelo Díaz, pedimos hace más de un año a la Corporación Municipal y de la cual no se ha tenido resultado aún. Creo que ahí vamos a tener muchas sorpresas".
PURANOTICIA