Valparaíso, Viña del Mar y Concón alcanzaron una ocupación promedio de 62%, versus un 78% del mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la ocupación hotelera bajó en 5,7 puntos porcentuales con respecto a igual período del año 2018, en toda la zona del litoral.
Según las cifras del estudio, la ocupación promedio para la primera quincena de febrero alcanzó un 67% entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso, ubicándose nuevamente por debajo de las expectativas del rubro hotelero.
En términos globales, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón alcanzaron una ocupación promedio de 62% versus un 78% del mismo período del año pasado. Por su parte, el Litoral del Norte, que incluye a Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo, registró una tasa de un 76%, experimentando una caída de 4 puntos porcentuales respecto del 2018.
"Sin duda, estas cifras dan cuenta de una desaceleración de la actividad turística regional. Las razones son varias: desde la considerable baja de turistas argentinos, la fuerte competencia de otros destinos turísticos nacionales e internacionales y la amplia oferta de plataformas de arriendo online, lo que se traduce en una menor llegada de pasajeros a establecimientos turísticos formales", comentó Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.
La entidad gremial detalló que para la segunda mitad de febrero, a nivel regional, las reservas alcanzan un 57,6%, cifra que puede aumentar debido a una variada cartelera de actividades, como el Festival de la Canción de Viña del Mar.
Finalmente, los visitantes nacionales han liderado el turismo en la región, con un 73%, mientras que el 27% restante estuvo marcado por la presencia de europeos, norteamericanos, brasileros y argentinos. La estadía promedio en la región, en tanto, fue de 2,6 noches por turista, mientras que el año pasado la estadía llegaba a 4 noches por visitante.
PURANOTICIA