La pandemia y las largas cuarentenas han obligado a esfuerzos adicionales de las empresas recolectoras de basura, en Viña en lo que va del año ya se ve un aumento de un 16%.
Durante el año 2020 la empresa Cosemar encargada del retiro y recolección de una parte de los desechos domiciliarios en la comuna de Viña del Mar dice haber recolectado 7.310 toneladas mientras en lo que va de este 2021 este monto aumenta en al menos un 16% llegando a 8.477 toneladas.
El considerable aumento en la recolección de basura en pandemia es una constante a nivel mundial y a nivel país, de hecho según el Ministerio de Medio Ambiente, en Chile previo a la pandemia, se generaban 1,26 kilos de residuos por habitante, siendo el mayor generador a nivel latinoamericano, por lo cual la situación ya era preocupante.
La Asociación de Municipios (MSUR) afirmó que en el comienzo de la pandemia se registró una disminución de un 30% promedio en la generación de residuos domiciliarios, pero este escenario cambió en sentido contrario durante el primer semestre del 2020.
Leslier Valenzuela, directora del Observatorio de Marketing Industrial de Unegocios FEN Universidad de Chile, afirma que este fenómeno se explica principalmente por las políticas de cuarentena implementadas en el país, lo cual ha incrementado la demanda por servicios online y, por consiguiente, se incrementan los residuos de envases y embalajes.
"La gestión de residuos es y será un tema clave en la sostenibilidad de las ciudades y su desarrollo de largo plazo. La pandemia nos presenta un contexto y oportunidad propicio para generar sistemas más sostenibles, por lo tanto, el desafío está, ahora sólo dependerá de nosotros como sociedad, gobierno y empresas si tomamos esta oportunidad o la dejamos pasar", expone.
Estar confinado ha obligado a muchos a tener que acceder a los envíos vía delivery lo que traen una serie de envases de cartón y plásticos que aumentan considerablemente el volumen de los desechos domiciliarios y que va en aumento.
Mario Gómez, gerente de operaciones de Cosemar dice además que junto con estos nuevos elementos que se incluyen y aumenta el volumen de la basura también está la constante de que muchos al estar en casa comienzan a desprenderse de otros cachureos, ropa e inclusive artículos electrodomésticos que termina también en los containers aumentando el volumen.
Otro de los puntos que grafican el lado b de la pandemia en el mundo de los desechos domiciliarios es que se dejó de reciclar en muchos hogares y es por ello que aumento el plástico por ejemplo en los tachos de basura.
Según la web paiscircular.cl y según los datos que pudo recoger la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) tras encabezar un conversatorio virtual con sus 29 empresas asociadas, fue que la recolección de residuos reciclables disminuyó entre un 30% y un 45% en estos tiempos de pandemia.
"La industria del reciclaje recibe distintos materiales domiciliarios, industriales y del comercio que tienen que ver con residuos reutilizables, reciclables y compostables. A principios de la pandemia no se notó, pero ahora sí. Esto se debe a una disminución en el consumo de las empresas en términos de menor productividad y, por lo tanto, menos elementos para retirar en las empresas y el comercio", comenta Alejandro Navech, gerente general de ANIR.
De acuerdo a la multigremial, la baja tasa de recolección de residuos se traduce en el envío de mayores volúmenes a rellenos sanitarios, con su consecuente impacto ambiental. En ANIR temen que el panorama sea aun más sombrío, por cuanto de continuar esta tendencia, "hay estudios que estiman que en Chile el 90% de los desechos domiciliarios se irán a rellenos sanitarios", dicen en ANIR.
Este aumento en el retiro de basura que se ve incrementado por los distintos factores analizados como más cartones y plásticos que se suma a la baja en el reciclaje debería revertirse en la segunda mitad del año cuando el país pueda volver a una normalidad con la prometida inmunidad que tendría la población con el aumento de la vacunación, por ahora la tendencia es clara, la pandemia trajo como consecuencia más basura en los rellenos.
PURANOTICIA