El consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos decidió emprender la acción judicial debido a que el Estado ha sido ineficiente, a través de la Justicia Militar, para investigar y esclarecer el caso.
En el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, Región de Los Lagos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal por la desaparición forzada de José Hueante, ocurrida el 3 de septiembre de 2005.
Según el director regional del organismo, Mauricio Maya, señaló que el consejo del INDH decidió emprender la acción judicial debido a que el Estado ha sido ineficiente, a través de la Justicia Militar, para investigar y esclarecer el caso.
Cabe recordar que José Huenante fue detenido por Carabineros en la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt, en un confuso incidente. Luego de ello nunca más se supo de su paradero, y por eso se considera al joven, que en el año 2005 tenía 16 años de edad, como el primer detenido desaparecido después del retorno a la democracia.
En la actualidad, el Ministerio Público de esa ciudad mantiene abierta una investigación por presunta desgracia, mientras que la justicia militar ya sobreseyó la causa.
Pn/ci
ATON CHILE