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El comercio ambulante, la gran piedra en el zapato para convertir la calle Valparaíso de Viña del Mar en un gran bulevar

El comercio ambulante, la gran piedra en el zapato para convertir la calle Valparaíso de Viña del Mar en un gran bulevar

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Pese a que hay un proyecto para llevar a cabo esta medida, el Seremi de Transportes indicó que "primero se debe tener el control de problemáticas reales", tales como el comercio ambulante o actos delictuales.

El comercio ambulante, la gran piedra en el zapato para convertir la calle Valparaíso de Viña del Mar en un gran bulevar
Martes 15 de diciembre de 2020 17:35
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Tras los sucesivos hechos de vandalismo registrados en la calle Valparaíso de Viña del Mar durante el estallido social, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM) presentó un proyecto que busca cerrar esta céntrica arteria con el objetivo de convertirla en un bulevar peatonal.

La iniciativa cobró aún mayor relevancia con la pandemia del Covid-19, principalmente durante el proceso de reactivación, pues los locatarios de esta calle podrían utilizarla como una extensión de sus establecimientos y permitir contar con terrazas más amplias.

Joaquín Bustamente, director del proyecto, señaló al diario El Mercurio de Valparaíso que tras el estallido social "se vandalizó a la calle Valparaíso de manera bastante sistemática, y cuando llega el Covid, a pesar del proceso de cierre que hemos vivido, se mantuvo activa, y eso a nosotros nos llamó la atención y empezamos a estudiar la calle Valparaíso desde otra perspectiva, más en lo esencial, qué es lo que la calle Valparaíso aporta en lo fundamental y qué es lo que hay que rescatar, y por qué la peatonalización puede ser importante en eso".

En ese análisis, reconoció que empezaron a detectar situaciones de conflicto que, potencialmente, aumentan la percepción negativa de este tradicional espacio viñamarino, debido a la inseguridad de la pandemia.

"Entonces, lo que hicimos en ese proceso fue decidir aplicar herramientas para poder medir rápidamente si la calle Valparaíso puede ser peatonal, si la podemos cerrar mañana, y aplicamos un software que se llama Space Syntax", explicó Bustamante.

No obstante, el seremi de Transportes, Emilio Guzmán, puso paños fríos respecto a la iniciativa: "Primero se debe tener el control de problemáticas reales que están a la vista de todos, como el intercambio ilegal o comercio ambulante, como la venta de drogas, los robos, los hurtos, los asaltos, y por qué no decirlo, la limpieza y el mobiliario urbano, que se ha ido deteriorando día a día", indicó la autoridad.

De igual forma, el secretario ministerial reconoció que "Viña requiere espacios públicos amplios para que los peatones puedan transitar no sólo como lugar de paso, sino también para disfrutar y recrearse".

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