El Tribunal Oral Penal de la Serena condenó a 817 días de presidio remitido por dos cuasidelitos de homicidio, a los propietarios de una mina en el sector La Cortadera de Andacollo
El Tribunal Oral Penal de la Serena condenó a 817 días de presidio remitido por dos cuasidelitos de homicidio, a los propietarios de una mina en el sector La Cortadera de Andacollo, donde fallecieron dos trabajadores el pasado 24 de diciembre del 2012.
Pese a que la teoría de la defensa fue que los mismos trabajadores habían llevado explosivos para extraer material, finalmente la Fiscalía de Andacollo aclaró en juicio que fueron sus propios empleadores, Raúl Rojas González y Álvaro Notte Cuello, quienes proporcionaron los materiales sin ningún tipo de medida de seguridad.
Todo esto repercutió en que se generó una explosión cuya onda expansiva ocasionó la muerte de los trabajadores.
Los dos empresarios acusados tenían una sociedad de facto, pese a que los trabajadores fallecidos estaban vinculados contractualmente con uno de los imputados.
La fiscalía investigó el caso con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. La etapa de la indagación fue llevada por el fiscal Claudio Correa y la abogada ayudante Leonor Araya.
En el juicio oral se presentó la prueba que permitió a la Fiscalía probar que las tronaduras venían efectuándose al menos desde septiembre del 2012.
CL / Aton Chile