Aunque la Fiscalía apeló al cambio de medida, la Corte de Apelaciones declaró inadmisible la solicitud.
Dos adultos mayores dejaron el Complejo Penitenciario de Arica, luego de que el juez Juan Araya reemplazara la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario total, ante su vulnerabilidad frente al covid-19.
La defensora penal pública María Victoria Campos realizó la solicitud de revisión de prisión preventiva para ambos imputados (chilenos y con arraigo en la ciudad nortina), quienes tienen 65 y 69 años, respectivamente, y presentan antecedentes de enfermedades preexistentes.
Frente a las pruebas presentadas, el juez Araya coincidió con el criterio de la defensa pública y cambió la medida cautelar.
Este resultado se da en marco del trabajo que está realizando la Defensoría Penal Pública a nivel nacional, para solicitar la revisión de prisión preventiva de los imputados que son parte de los grupos más vulnerables al coronavirus: adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas o con hijos lactantes.
"A través de los argumentos presentados, se logró establecer que ambos se veían en una compleja situación al interior del recinto penal, ya que son de la tercera edad y con enfermedades de base complejas, por lo que mantenerlos en la cárcel era poner en riesgo su salud", explicó María Victoria Campos.
Aunque la Fiscalía apeló al cambio de medida, la Corte de Apelaciones declaró inadmisible la solicitud.
PURANOTICIA