Octavio Sotomayor manifestó que “el problema es que los embalses están prácticamente secos, hay poca nieve y tenemos un déficit complicado”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de Radio Agricultura, el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, se refirió a la preocupante sequía que se está viviendo en Chile, argumentando que las zonas más complicadas son "Coquimbo, Petorca y Atacama".
En ese sentido, Sotomayor manifestó que "este ha sido un verano duro, al igual que como lo fue en 2014. Es bueno que se sepa realizamos algunos programas para optimizar el riego. Estamos muy preocupados porque el verano ha sido muy duro en Coquimbo, Petorca y Atacama particularmente".
Añadió que "fue un año complejo. La sequía nos tiene muy preocupados a nosotros y a todos los agricultores del país. Lo más crítico es la provincia de Petorca, Coquimbo y Atacama... el Norte Chico. También estamos inquietos por la zona sur y estamos mirando atentamente lo que pase".
A su vez, puntualizó que "yo voy a acompañar al ministro de Agricultura, Carlos Furche, a recorrer las regiones y zonas afectadas y veremos opciones para enfrentar parcialmente la sequía. Nuestra misión es reaccionar ante esta emergencia y estamos activos en este verano. Queremos implementar medidas que mejoren los riegos, de manera de prepararse para los años siguientes".
"El problema es que los embalses están prácticamente secos, hay poca nieve y tenemos un déficit complicado, pero estamos implementando medidas tendientes a acumular agua y optimizar recursos en el riego", sentenció.
Pn/gm
Agencia Trayectos.