Dicen que la finalidad es proteger a personas vulnerables, ocultando su identidad para evitar represalias en su trabajo al saberse su expresión política.
El diputado PS Leonardo Soto, miembro de la Comisión Mixta que esta tarde sanjará las discrepancias entre ambas cámaras sobre el proyecto de fortalecimiento de la democracia, insistió en su rechazo a los aportes anónimos aprobados en el Senado, -uno de los puntos impugnados hoy en tercer trámite-, asegurando que "contravienen las ideas matrices" de la iniciativa.
"Dicen que la finalidad es proteger a personas vulnerables, ocultando su identidad para evitar represalias en su trabajo al saberse su expresión política. No me parece un argumento razonable para el monto aprobado, porque yo creo que una persona vulnerable no dona un millón y medio de pesos a una campaña política", señaló el parlamentario.
Soto recordó que el Senado "no tan solo mantuvo los aportes que nosotros habíamos rechazado en el primer trámite constitucional, sino que en una linea contraria al espíritu del proyecto, aumentó los topes que vienen de la legislación anterior".
"Si realmente quisieran proteger a personas vulnerables el monto máximo tendría que ser muy inferior al 50% de los aportes que aprobaron. De lo contrario, es evidente que se deja una puerta abierta para que se colen prácticas que queremos eliminar de nuestra democracia", concluyó el legislador.
La Comisión Mixta, integrada además por los diputados Arturo Squella (UDI), Fuad Chahín (DC), Cristián Monckeberg (RN) y Pepe Auth (PPD), sesionará desde la 16:30 horas de este martes en Valparaíso.
PURANOTICIA