Legislador de la Región de Valparaíso presentó una reforma constitucional para suspender el pago de la dieta parlamentaria a senadores y diputados mientras se encuentren impedidos de ejercer sus funciones por fallos de la justicia.
"¿Por qué un parlamentario cuando se comete un ilícito que amerite (su) desafuero, tendría que seguir recibiendo su sueldo? Esto es demasiado". Con estas palabras el diputado independiente Gaspar Rivas cuestionó la actual situación que beneficia a diputados y senadores que, pese a estar suspendidos de sus funciones por resolución de la justicia, siguen percibiendo su dieta parlamentaria de manera íntegra.
"Por eso he presentado hoy día (jueves 14 de enero 2016) un proyecto de ley para establecer que cuando un parlamentario, diputado o senador, sea desaforado, por el motivo que sea, este tiene que dejar de recibir su remuneración", indicó el legislador por la Región de Valparaíso. Además, agregó que esta medida se extendería sólo durante el período en que el parlamentario se encuentre suspendido.
En el proyecto de reforma constitucional presentado, Gaspar Rivas argumenta que "no parece razonable que los chilenos debamos pagar por un trabajo que no se realiza" y que "no estamos en presencia de un parlamentario que no asiste a su trabajo por encontrarse enfermo o de viaje. No asiste ni puede ejercer sus derechos y deberes como tal producto de una solicitud a firme de la justicia al ser investigado por un delito".
El diputado Rivas finaliza su proyecto indicando que "esta moción no busca, bajo pretexto alguno, castigar o condenar a priori al diputado o senador desaforado, por lo que hacer una lectura en ese sentido sería un despropósito", destacando las diferencias en la normativa que rige a los parlamentarios respecto de los demás trabajadores del país sometidos al Código del Trabajo y Estatuto Administrativo, en el caso de los funcionarios públicos.
PURANOTICIA