Fue víctima de una "emboscada", pues los atacantes habían cortado con árboles el camino por el que viajaban.
El diputado demócrata cristiano Mario Venegas resultó herido tras ser atacado por un grupo de encapuchados este sábado en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, según informaron hoy las autoridades.
El vehículo en el que viajaba el parlamentario fue atacado a pedradas en el municipio de Collipulli, 533 kilómetros al sur de Santiago, tras asistir a una reunión con padres y profesores de una escuela de la zona que fue quemada hace una semana.
La comitiva del legislador de la Democracia Cristiana (DC) fue interceptada por cinco individuos que apedrearon el automóvil en el que se desplazaba.
En declaraciones a los medios, Venegas señaló que fue víctima de una "emboscada", pues los atacantes habían cortado con árboles el camino por el que viajaban.
"En cuanto nos detuvimos llovieron piedras desde un barranco cercano, cinco personas pudimos ver, encapuchados que nos atacaron a mansalva", agregó.
"En esas circunstancias algunos de mis colaboradores recibieron piedras en la espalda, yo me caí y me enredé. Abandonamos la camioneta, que sufrió muchos daños y posteriormente estos cobardes huyeron, lo que nos permitió mover los palos entre todos y sacar la camioneta", precisó el diputado.
El ataque se produce justo un día después de que el gobierno de Chile anunciara el refuerzo de la seguridad policial de la región de la Araucanía, territorio del denominado "conflicto mapuche", ante el incremento de los ataques incendiarios.
La semana pasada se registró una seguidilla de atentados incendiarios en la zona en los que se encontraron consignas alusivas a demandas del pueblo mapuche, que encendieron los ánimos de los camioneros de la zona quienes se declararon dispuestos a movilizarse nuevamente.
El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, negó hoy que estos ataques se enmarquen en un contexto de terrorismo, tal y como han afirmado organizaciones gremiales y de transporte.
"Yo no hablaría de terrorismo. Quienes cometen delitos son delincuentes. Quien agrede a otro, quien causa daños en la propiedad pública o privada, quien amenaza o impide que otro ejerza sus derechos, está cometiendo acciones penadas por la ley", afirmó el general Villalobos, en una entrevista publicada este domingo en el El Mercurio.
Para este General Director, los delitos deben ser perseguidos, independientemente de "las creencias, ideologías u origen étnico de quienes los cometan", añadió.
Desde hace varios años, la zona de la Araucanía, en el sur de Chile, vive convulsionada por el llamado "conflicto mapuche".
Los reclamos de algunas comunidades indígenas sobre la propiedad de tierras pertenecientes a empresas forestales o agrícolas han dado paso a frecuentes asaltos e incendios de fincas y de camiones madereros, en una escalada que las autoridades no han podido contener.
Sin embargo, las autoridades del Gobierno han reconocido en distintas ocasiones que muchos de los atentados que han ocurrido en el sur del país han sido perpetrados por delincuentes comunes que se escudan en las reivindicaciones indígenas para consumar actos ilícitos.
Pn/cp
EFE