Tras reunirse con el Ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, y el Intendente de la región, Hugo Veloso, el parlamentario detalló las posibilidades de concretar el proyecto.
El diputado PPD, Guillermo Ceroni, dio a conocer su propuesta, la cual podría cambiar la cara de la Séptima Región: la creación de un tren intercity que circule con mayor frecuencia entre Curicó y Parral, uniendo estas comunas con Talca, Linares y Longaví.
"Nuestra zona enfrenta problemas de conectividad, ya que cada día vemos más congestionada la Ruta 5 Sur, debido a la carencia de una tercera vía. Por ello, una alternativa clara, cómoda y rápida es un tren entre estas ciudades, con una frecuencia acorde a las necesidades cotidianas de la gente", comentó el parlamentario, quien ya ha sostenido reuniones de trabajo con el ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, y el Intendente del Maule, Hugo Veloso.
Además, Ceroni agregó que "el Maule posee una cuantiosa afluencia de personas, ya que, por ejemplo, Talca, Curicó y Linares son ciudades universitarias y muchos estudiantes están obligados a desplazarse entre ellas y hoy sólo existe la alternativa de buses. Además, muchas personas se movilizan diariamente para concurrir a los hospitales o realizar trámites en la capital regional. Por ello, tener un sistema de movilización más expedito es muy importante".
El primer paso para la concreción de esta idea será la realización de un estudio de prefactibilidad para evaluar su viabilidad. Por ello, el diputado, junto al Intendente del Maule, Hugo Veloso, sostuvieron un primer contacto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que se mostró abierta a iniciar estos estudios previos. Incluso, se estudiaría un cofinanciamiento entre EFE y el Gobierno Regional para agilizar su realización.
Otro punto favorable para su realización es el hecho de que este tren utilizaría las vías actualmente existentes y que son ocupadas por el tren que une Santiago y Chillán. De esta forma, sólo se contemplaría la compra de nuevos vagones y el mejoramiento de las estaciones que compondrían la red.
Tanto el ministro como el intendente se mostraron abiertos a seguir avanzando con el proyecto”, expuso el diputado Ceroni, quien añadió que "actualmente existe un tren similar que conecta Santiago, Rancagua y San Fernando, por lo que uno se pregunta por qué no es posible replicarlo en la Región del Maule. Creo que esto no es un sueño muy lejano, sino que puede convertirse en realidad".
Pn/fg
AGENCIA UNO.