Uno de estas anomalías sería que el tablero eléctrico estaba activo en una modalidad que impide el funcionamiento normal de los sensores que activan los frenos.
Los primeros informes técnicos realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al ascensor Concepción, en el que resultaron cinco personas lesionadas tras un accidente el pasado sábado, dan cuenta de anomalías en operaciones y en la mantención de este.
Uno de estas anomalías sería que el tablero eléctrico estaba activo en una modalidad que impide el funcionamiento normal de los sensores que activan los frenos, según indica BiobíoChile.
Además, no se habrían seguido los protocolos del Manual de Operaciones y Manutención y también se reveló que durante los nueve meses de operación del ascensor, la Dirección de Arquitectura informó que al menos en tres oportunidades, el administrador del medio de transporte no realizó el procedimiento recomendado.
Sobre la causa directa del accidente, se debería a que en el tablero que maneja la operación del ascensor estaba activado el sistema de by pass, que sólo está dispuesto para situaciones de emergencia.
Esto provocó que se desactivaran los elementos automáticos para la seguridad de la operación, derivando en que no se activaran los sensores que encienden los frenos.
Debido a esto antecedentes es que el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Raúl Fuhrer, dijo que el MOP "seguirá gestionando las investigaciones que sean necesarias para establecer los motivos y responsabilidades del accidente y reafirma su compromiso de colaborar en todas las diligencias y pericias que sean ordenadas por la Fiscalía".
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