El Regional Biobío del Colegio de Profesores denunció que todas las comunas de la zona adeudan, por concepto de pago de sueldos, 14 millones de pesos a cada uno de los docentes de la educación municipal.
El Regional Biobío del Colegio de Profesores denunció hoy que todas las comunas de la zona adeudan, por concepto de pago de sueldos, 14 millones de pesos a cada uno de los docentes de la educación municipal.
Según la presidenta del Regional Biobío, Olimpia Riveros, "esto es una situación muy grave que afecta seriamente el patrimonio de los profesionales de la educación. Nosotros esperamos que los municipios entreguen una pronta respuesta a este problema que tiene una deuda que se prolonga por seis años."
Añadió que los profesores afectados por el incumplimiento de la ley 19.993 también ven una merma en sus pensiones, debido que esta normativa se encuentra ligada a una asignación salarial que es de carácter tributable e imponible.
La presidenta regional destacó la "importancia de solucionar este problema porque podría convertirse en una deuda histórica 2, producto de lo abultado de la morosidad" que tienen las municipalidades con los docentes del Biobío.
En una carta certificada que se envió a las administraciones municipales de educación, el Colegio de Profesores manifestó que "con la información entregada por el Ministerio de Educación, de boletas de liquidación de sueldos, constatamos que no aparece el monto específico y correspondiente a la cantidad de dinero proveniente de la ley 19.993, que entrega la asignación del bono previsional."
El gremio destacó que diversos profesores que han demandado a los municipios por esta deuda han ganado los juicios, según sentencias que la Corte Suprema emitió en las comunas de Coelemu, Tirúa, Contulmo, Laja, Chillán, entre otras, por lo que el Magisterio exige a las administraciones municipales que cumplan con la ley.
Riveros también dijo que "esta es una señal que indica que la desmunicipalización se debe hacer con el pago de las deudas que las administraciones edilicias aún mantienen con los profesores."
En la misiva entregada a los alcaldes se señala que un cálculo aproximado de la deuda, sin considerar multas, ni intereses, esta supera los 14 millones de pesos por profesor.
Pn/cp
ATON CHILE