Jorge Martínez Durán entró de lleno al debate por el futuro de las instalaciones que albergan al Hospital de Quillota una vez que toda su operación sea trasladada al nuevo Hospital Biprovincial.
Un nuevo episodio vivió la polémica sobre el incierto futuro de las dependencias del actual Hospital San Martín de Quillota, cuyo funcionamiento se trasladará al Hospital Biprovincial Quillota - Petorca una vez que entre en operaciones a fin de año.
Y es que ahora fue el delegado presidencial regional de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, quien abordó esta controversia generada durante la última semana, afirmando que la Subsecretaría de Redes Asistenciales está analizando una serie de alternativas con el alcalde de Quillota, Óscar Calderón. Esto, a pesar de que desde el Municipio lo niegan.
Cabe recordar que en diálogo con Puranoticia.cl, el jefe comunal quillotano expuso que "hoy nos urge una respuesta del Servicio de Salud. Necesitamos que esta respuesta, por supuesto, sea positiva. Tenemos todo para partir, pero necesitamos tiempo para poder ejecutarlo. Y no queremos que la respuesta sea un 'no'. No por capricho, sino porque pensamos que lo estamos proponiendo va ser un aporte para la salud pública, un complemento y una colaboración".
La polémica surge precisamente porque el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) está evaluando qué hacer con el edificio que alberga al Hospital San Martín, una vez que deje de operar como tal. Incluso ha trascendido que una de las opciones que manejan sería la de vender el terreno y el inmueble para fines inmobiliarios, algo que ha causado la molestia de la comunidad y autoridades como el ex alcalde Luis Mella Gajardo, gestor de un proyecto que buscaba utilizar este espacio.
En concreto, se trata de la creación del Centro Integral para el Adulto Mayor en el actual edificio del Hospital San Martín, que recibiría a las dos casas de acogida de la comuna, al actual consultorio especial del adulto mayor (Plaza Mayor); a la Farmacia Comunal; y al programa del adulto mayor, con espacios culturales, deportivos y la Casa del Adulto Mayor..
En base a toda esta polémica, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, sostuvo que "en este minuto, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, de quien dependen los Servicios de Salud en Chile, está trabajando las diversas alternativas en conjunto con el Alcalde de Quillota, por cierto, que es la autoridad local para ver cuál es el mejor uso que le podemos dar al ahora antiguo hospital San Martín de Quillota".
Junto a calificar el conflicto como "importante" y sostener que el Hospital San Martín "es antiguo y está bastante deteriorado", el Delegado Presidencial Regional aseguró en conversación con radio Crystal que la Subsecretaría de Redes Asistenciales está estudiando las diferentes iniciativas e intereses que hay en torno al asunto, las cuales fueron tildadas de "legítimas" por Martínez.
Pero, ¿cuáles son estas alternativas? En palabras del ex Intendente Regional de Valparaíso, lo primero es mirar hacia las necesidades que tiene el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota: "La principal necesidad es tener camas para pacientes psiquiátricos y eso significa estar anexados a un hospital existente", dijo.
La segunda necesidad –prosiguió la autoridad regional– tiene que ver "con el tema de los adultos mayores convalecientes, con enfermedades complejas, con enfermedades crónicas". En este punto es donde cobra sentido el plan de la Municipalidad de Quillota de crear el Centro Integral del Adulto Mayor, iniciativa por la que incluso el ex alcalde Luis Mella instó a la comunidad a defenderla en las calles.
La tercera necesidad, a juicio de Martínez, es la atención primaria, como los Centros de Salud Familiar (Cesfam).
Donde sí fue enfático el Delegado Presidencial Regional es en torno a los rumores de que el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota esté pensando en vender estos terrenos.
"La idea, por cierto, no es vender el hospital, como lo he escuchado por las noticias que están diciendo que se va a vender. El hospital, como toda obra, tiene que ser tasado y actualizado su valor, que es lo que se está haciendo porque hay que mantener los valores", continuó Martínez.
Por último, junto a reiterar que "la idea no es venderlo", la autoridad destacó el hecho de que el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, "en un gran gesto, se va a hacer cargo de su custodia para que en el periodo mientras se decide y se comienza a ejecutar el proyecto que se decida, esté bien resguardado y no se dañe".
PURANOTICIA