Patricia Muñoz explicó que en primera instancia se les informó que lo que ocurría eran "prácticas profesionales y no de situaciones que revelarían trabajo infantil".
Un informe final de la Contraloría General de la República reveló, entre otros puntos, que adolescentes de dos establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), realizaban trabajos relacionados a banquetería, garzonería y coctelería, situación que puso el acento en una presunta explotación infantil.
Esta situación fue analizada por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien recordó que tras conocer la denuncia del diputado Andrés Celis, durante el año 2018, iniciaron una serie de gestiones como por ejemplo presentar una denuncia penal ante la Fiscalía Regional de Valparaíso.
A través de un video subido a redes sociales, la defensora señaló que "no conocemos hasta la fecha cuáles han sido las diligencias de investigación que se han producido".
De igual forma, sostuvo que "en paralelo, oficiamos, en su oportunidad, al alcalde (Jorge Sharp). De esa forma, poder conocer cuáles eran los antecedentes que existían".
Al respecto, explicó que "se nos entregó información del proyecto educativo, que daba cuenta de prácticas profesionales que se relacionaban con adolescentes y no de situaciones que revelarían trabajo infantil".
Tras conocer el informe de Contraloría, Patricia Muñoz señaló que "ya nos encontramos revisando precisamente la indagatoria que este organismo fiscalizador realizó, para poder determinar todas las acciones adicionales a las que ya efectuamos el año pasado en relación con esta materia".
Por último, sostuvo que de esta manera espera que "se realicen investigaciones penales con la profundidad que se requiere y, evidentemente, de involucrar situaciones de trabajo infantil, revisten la máxima gravedad y sobre todo a viva cuenta de la importancia que tiene para nuestro país el erradicar situaciones como las que se relacionan con trabajos de niños, niñas y adolescentes".
PURANOTICIA