Corte Suprema acogió recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y que afectaba a locatarios de puestos artesanales de ese balneario del Litoral Central.
La Corte Suprema declaró prescrito para el periodo entre abril de 2005 y agosto de 2010, el cobro de derechos municipales a grupo de locatarios de puestos artesanales de la localidad de Isla Negra, comuna de El Quisco de la Región de Valparaíso.
En fallo unánime, acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el que se había declarado la prescripción el cobro de los derechos municipales, pero por otro período.
En el fallo, el máximo tribunal dice compartir el criterio de la Corte de Apelaciones de Valparaíso respecto de que las deudas por cobros municipales prescriben en un plazo de cinco años y no de tres años, pero consideró que el tribunal de alzada porteño incurrió en el vicio al conceder más allá de lo solicitado por los demandantes.
"Resulta evidente que la sentencia cuestionada ha incurrido en semejante defecto, toda vez que la parte demandante pidió que se declarara la prescripción de la acciones de cobro de derechos municipales devengados hasta el mes de agosto de 2010, limitando los efectos de la extinción de la obligación hasta esa época", sostiene la resolución de la Suprema.
Pn/ci
ATON CHILE