Empresarios del rubro gastronómico pagaron $4 millones para que los concejales aprobaran la renovación de una patente de alcoholes.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca declaró culpables a los concejales Luis Vielma Alfaro y Rubén Albornoz Dachelet y tres empresarios por varios delitos de cohecho, cometidos en enero del año 2014 en la capital del Maule.
En fallo unánime dictado hoy, el tribunal determinó que los empresarios Marcelo Ernesto Gutiérrez Fuentealba, Cristián René Monterrosa Martínez y Vicente Monterrosa Marras le entregaron al concejal Rubén Fernando Albornoz Dachelet un pago de $4.000.000.
El objetivo era que el concejal efectuara acciones tendientes a lograr en el Concejo Municipal una votación que permitiera la renovación de las patentes de alcoholes del giro restaurant diurno, nocturno, cabaret y expendio de cervezas a nombre de Marcelo Gutiérrez Fuentealba.
Previo a la sesión del 21 de enero de 2014, Albornoz Dachelet se contactó con el concejal Luis Sebastián Vielma Alfaro, ofreciéndole compartir parte del beneficio económico convenido con los otros acusados pasra manipular la votación, lo que aceptó.
La lectura de sentencia fue fijada para el próximo jueves 15 de octubre, a las 16:00 horas.
Pn/ci
ATON CHILE