En el juicio, el menor relató que intentaba salir del vehículo cuando entraba el agua, pero su padre se lo impedía y lo empujaba al interior para matarse con él. Finalmente, se salvó cuando el sujeto se arrepintió y escapó del auto.
El Tribunal Oral Penal de Iquique declaró culpable del delito de parricidio frustrado a Benito Labraña Clavería (63), el recolector de algas que intentó quitarse la vida y dar muerte a su hijo de 8 años, arrojándose en su vehículo al mar.
En el juicio oral que duró tres días, el fiscal Francisco Almazán presentó el testimonio de la madre del menor, quien dio cuenta de una larga historia de violencia sicológica que sufrió producto de los celos del acusado.
Recordó que el día de los hechos, en noviembre de 2014, Carabineros lo notificó de la resolución del Tribunal de Familia que le prohibió acercarse a la mujer y que le ordenaba abandonar el hogar común.
También declaró por circuito cerrado el menor, quien contó cómo su padre lo subió al vehículo y lo dejó en la parte posterior, tapado con unas mantas, para posteriormente arrojarse al mar desde un barranco en el sector de caleta Chanavayita.
De acuerdo al dramático relato del menor, él sintió que el auto cayó al mar y cuando el agua comenzó a entrar al vehículo, intentó salir por una ventana, pero su padre lo tiraba al interior. Logró escapar sólo después de que su progenitor escapó del auto.
Por su parte, el acusado declaró en el juicio que en un primer momento quiso suicidarse, pero después se arrepintió y que por un accidente el vehículo cayó al agua.
Sin embargo, esa versión fue desvirtuada por las pericias realizadas por Carabineros, que establecieron que no existían en el lugar huellas que dieran cuenta de una frenada, tampoco había una pendiente que permitiera al automóvil caer libremente, y que la distancia a la que quedó el vehículo (más de 6 metros) daba cuenta necesariamente de que el sujeto aceleró para provocar la caída al mar.
También declaró el sicólogo del Centro de Salud Mental que ha atendido a la familia afectada, por los graves daños sicológicos que han sufrido producto de estos hechos.
Con toda la prueba presentada, el Tribunal declaró culpable a Benito Labraña Clavería como autor del delito de parricidio frustrado. La lectura de sentencia se realizará el próximo miércoles 26 de agosto. La fiscalía pide una pena de 12 años de presidio.
Pn/ci
ATON CHILE