
El Sernageomin tomó la decisión luego de que se registrara un aumento en la sismicidad del macizo.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró la alerta amarilla al Volcán Villarrica, luego de que se registrara un aumento en la sismicidad del macizo, asociada a movimientos del magma y explosiones superficiales.
A través de un reporte especial de actividad volcánica, la institución señaló que "las estaciones de monitoreo registraron un aumento en la energía de la señal sísmica de tremor volcánico, que en el caso del Villarrica ha estado íntimamente relacionado con la dinámica de su lago de lava, la cual alcanzó valores máximos de desplazamiento reducido de 20 cm2 y amplitudes sísmicas de 12 µm/seg, valores considerados moderados para éste volcán.
El intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, publicó en su cuenta de Twitter que "el llamado es a la calma. La alerta amarilla implica estar atentos respecto a la situación del #VolcanVillarrica". Los esteros y ríos que descienden del Villarrica son Challupén, Voipir, Huichatío, Chehuilco, Loncotraro, Molco, Correntoso, Zanjón Seco, Pedregoso y Turbio.
Int.@EgonElier "El llamado es a la calma. La alerta amarilla implica estar atentos respecto a la situación del #VolcanVillarrica #valdiviacl
— Intendencia Los Ríos (@IntLosRios) 3 de abril de 2016
PURANOTICIA