"Para mí es una gran experiencia, compartir con los turistas mi relato de supervivencia en la mina San José y mostrarles que también tenemos cosas muy bonitas en la región", manifestó Esteban Rojas, uno de los integrantes del histórico turno de "Los 33".
Cinco de los 33 mineros que en octubre de 2010 fueron rescatados de un yacimiento situado a 700 metros de profundidad en el que quedaron atrapados tras un derrumbe cambiarán de oficio por unos días y se convertirán en guías de turismo para mostrar el desierto de Atacama a empresarios del sector.
"Para mí es una gran experiencia, compartir con los turistas mi relato de supervivencia en la mina San José y mostrarles que también tenemos cosas muy bonitas en la región", manifestó Esteban Rojas, uno de los integrantes del histórico turno de "Los 33".
Junto con Rojas serán protagonistas de esta iniciativa de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) los mineros Mario Gómez, Luis Urzúa, Claudio Yáñez y Jorge Galleguillos, el único que tiene alguna experiencia en el turismo, ya que actualmente se desempeña como anfitrión del centro de información instalado en el yacimiento escenario del derrumbe.
Los trabajadores, apoyados por guías locales, participarán en el XXXVII Congreso Nacional de Achet, mostrando el hito turístico de la Mina San José y el Mar de Dunas de Copiapó, donde están algunas de las más altas del mundo.
En la reunión, que tendrá lugar entre el sábado y el lunes próximo en la ciudad de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, se darán cita representantes de unas 200 empresas del sector turístico chileno.
"El encuentro de turismo más importante de Chile nos permitirá presentar al mundo los atractivos que posee Atacama", destacó el director regional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Daniel Díaz.
La Asociación Chilena de Empresas de Turismo ha escogido este lugar por su especial simbolismo. Además de albergar el desierto más seco del mundo, Atacama es famosa por sus cielos, considerados los más diáfanos del planeta.
Sin embargo, a finales de marzo pasado esta región del norte de Chile fue escenario de aluviones y lluvias torrenciales que causaron 25 muertos y multimillonarias pérdidas materiales.
Las actividades del congreso se enmarcan en una campaña para proyectar una nueva imagen de la región y reanudar el flujo de visitantes hacia la zona, toda vez que el turismo es una de las actividades más importantes en lugares como San Pedro de Atacama, Bahía Inglesa y Laguna Verde.
Los tour operadores, agentes de viajes y altos ejecutivos de líneas aéreas "están expectantes por conocer Atacama, una región que posee un gran potencial turístico, y participar en un encuentro que abordará temas de gran importancia para el sector", destacó la secretaria general de Achet, Lorena Arriagada.
Los responsables del sector confían en incrementar el número de turistas atraídos por la historia de 'Los 33' y los atractivos naturales, como el Mar de Dunas, Pan de Azúcar y el desierto florido, un inédito y efímero fenómeno que se da en la áridas tierras de la región tras las lluvias.
Pn/ci
EFE