Así informó la ministra Aurora Williams, quien sostuvo reuniones con Enami y Sernageomin
De 407 faenas mineras entre Taltal y Vallenar, se encuentran operativas 256, informó la ministra Aurora Williams, quien sostuvo reuniones con Enami y Sernageomin para coordinar el apoyo al sector, principalmente en materia de despeje de caminos.
Posteriormente, en las dependencias del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, la autoridad se reunió con los distintos gremios de las provincias de la región. A la cita también asistieron los parlamentarios Alberto Robles y Lautaro Carmona.
En la oportunidad, Williams dio a conocer a los más de 60 representantes de asociaciones y sindicatos de pirquineros de la región, las medidas inmediatas de ayuda tras la catástrofe.
Las medidas que permitirán mitigar en gran parte la situación que hoy afecta a los pequeños mineros se basan en los siguientes términos:
- Enami pagará de forma anticipada todo el mineral entregado.
- Se estableció una línea de créditos de emergencia sin garantías y con 3 meses de gracia.
- Los padrones que habían vencido a la fecha fueron automáticamente renovados por 90 días más.
- El manejo de explosivos fue renovado por 30 días más para que puedan iniciar sus operaciones.
"Queremos hacer un llamado para que quienes requieran los créditos de emergencia los soliciten. No habrá ningún tipo de documentación, sólo la firma de un pagaré que se realizará en notaría. La idea es que Enami pueda otorgar esta ayuda de forma rápida", señaló la ministra Williams.
Una vez concluida la reunión con los pirquineros de Chañaral, Inca de Oro, Tierra Amarilla y Copiapó, la secretaria de Estado realizó una visita inspectiva al tranque de relave Viñita Azul, de la empresa Pucobre.
En la oportunidad, se constató que el lugar se encuentra sin daños ni desplazamiento del relave producto del temporal.
CL/Aton Chile