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¿Cuál será el futuro del proyecto 6 Oriente en Viña del Mar?: Justicia frena avance de la carretera por ahora y Serviu insistirá en su construcción acudiendo a la Suprema

¿Cuál será el futuro del proyecto 6 Oriente en Viña del Mar?: Justicia frena avance de la carretera por ahora y Serviu insistirá en su construcción acudiendo a la Suprema

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Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó una orden de no innovar, por lo que el proyecto deberá permanecer tal como está hasta que se emita una resolución final y se conozca el futuro de esta controvertida iniciativa.

¿Cuál será el futuro del proyecto 6 Oriente en Viña del Mar?: Justicia frena avance de la carretera por ahora y Serviu insistirá en su construcción acudiendo a la Suprema
Viernes 27 de agosto de 2021 18:58
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Contentos están los vecinos de la población Gratry de Viña del Mar, ubicada en el sector de Santa Inés, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera los recursos interpuestos por la comunidad y decidiera frenar los avances y obras que se han llevado a cabo en el marco del proyecto de construcción de la carretera 6 Oriente.

En concreto, se trató de una orden de no innovar respecto a esta cuestionada iniciativa, la que incluía expropiación de propiedades y algunas obras en terrenos calificados por los vecinos como patrimoniales, principalmente en el sector alto de la comuna, lugar exacto de los primeros asentamientos populares de Viña del Mar.

Y en efecto... el proyecto de extensión vial 6 Oriente incluía la expropiación de terrenos y propiedades, cuestión que incluso llegó al Diario Oficial en abril pasado, instancia donde muchos vecinos se enteraron que debían abandonar obligatoriamente sus propiedades por orden del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso, órgano que apelará a la decisión de la Corte de Apelaciones de la Ciudad Puerto.

En detalle, la iniciativa consiste en la expropiación de terrenos y propiedades, en 22 lotes, lo que permitiría el espacio necesario para construir una carretera de cuatro pistas, con una longitud de 1,1 kilómetros. Como era de esperar, el proyecto ha generado no sólo controversia, sino que malestar de los vecinos por donde pasaría la arteria, quienes se han manifestado en reiteradas ocasiones para expresar su descontento y oposición a la medida.

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INSTANCIAS JUDICIALES

Este proyecto ha pasado por una serie de instancias judiciales, siendo la primera de ellas la presentada por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar que presentó una demanda en el Primer Juzgado Civil, la que no prosperó pues el Serviu pidió la incompetencia de aquel tribunal. Tras ello, acudieron al tribunal de alzada porteño, logrando la orden de no innovar para paralizar el proyecto por completo.

En ese sentido, el argumento central de la comunidad viñamarina es que el proceso de expropiación es ilegal, ya que aseguran que está basado en un Plan Regulador Comunal que está caducado del año 2014. Además, con esta orden de no innovar, el proyecto quedará paralizado por el tiempo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso se tome para emitir una resolución final que dictamine qué pasará finalmente con la carretera por 6 Oriente.

Frente a esta decisión se pronunció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien sostuvo a través de un video subido a sus redes sociales, que "si avanzamos con el proyecto de expropiación para ejecutar una vía estructurante, que es de 1927, un diseño antiguo y desajustado a la realidad, el perjuicio puede ser fatal. Agradecemos el criterio jurídico que ha tenido la Corte y, además, comentamos que el Municipio va a estar al pie del rescate histórico y la valoración de una ciudad completa".

Además, la autoridad frenteamplista dijo que "de ser un proyecto antiquísimo, no tiene una real rentabilidad social y está altamente cuestionado por una población que ha sufrido muchos años".

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CONCEJALES APLAUDEN DECISIÓN

Luego de que se conociera la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Puranoticia.cl tomó contacto con los concejales de la Ciudad Jardín, con el objetivo de conocer su opinión respecto a lo expresado por el tribunal de alzada en torno a este controvertido proyecto impulsado por el Serviu y que contó con el respaldo de la administración de Virginia Reginato cuando estaba al mando de la Municipalidad de Viña del Mar.

La primera en abordar el tema fue Nancy Díaz (IND-FA), quien sostuvo que "la verdad es que estamos muy contentos porque fue un compromiso de la alcaldesa Macarena Ripamonti. Fuimos a conocer en terreno las demandas de los vecinos, a quienes no se les consultó, jamás hubo un plebiscito y ese lugar es patrimonial. Ellos son la primera población obrera, que construyeron ellos mismos. Tenemos que resguardar la historia patrimonial de Viña del Mar, así que estamos muy contentos con este primer paso, aunque sabemos que vienen muchos más adelante, pero con este primer paso quedamos mucho más tranquilos".

René Lues (DC) comentó al respecto que "yo siempre he pensado que primero tiene que escucharse a los vecinos, sobre todo cuando se trata de obras que impactan tan fuertemente a su comunidad y vida cotidiana. Por tanto, me parece bien que la justicia lo haya hecho, que tenga esta reacción frente a un proyecto tan impactante en la comunidad. Eso no quiere decir con que no estemos de acuerdo con que haya desarrollo vial. Necesitamos vías que a la ciudad la desahoguen, pero deben ser vías con respeto por la opinión de la comunidad y del patrimonio. Además, afectaría el ex matadero municipal, de 1929 y uno de los últimos vestigios de la Viña del Mar industrial. Entonces no debemos en ningún caso tocarlo".

Por su parte, Antonia Scarella (UDI) expresó que "creo que los vecinos están en su derecho de manifestar su opinión frente al tema. Creo que siempre es mejor conversar las cosas antes que tomar este tipo de medidas. Sobre el proyecto en particular, no me he interiorizado en detalle, pero creo que lamentablemente para este tipo de proyectos, de mayor escala, donde se busca mejorar la vialidad, siempre van a afectar a alguien. Ahora, por lo que entiendo, los procesos de participación ciudadana y cómo se ha informado a la gente, creo que ahí hay un error. Creo que siempre es importante incluirlos en la toma de decisiones y en los diseños de estos proyectos".

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Continuando con este recorrido por el Concejo Municipal, Puranoticia.cl conversó con Pablo González (PC), quien dijo que "en general, en cuanto a la paralización del proyecto, creo que es resultado de la movilización social frente al tema y que hoy día definitivamente se está tomando en cuenta la opinión de la gente. Anteriormente se dividía en que el proyecto avanzara, por muy en contra que estuviera la ciudadanía, pero era la administración municipal la que quería que este proyecto se concretara. Hoy estamos viendo que hay una sincronía entre el mundo social y la administración municipal, y eso es súper importante porque el Municipio debe ser reflejo de lo que quieren las y los vecinos de la comuna".

Tomás de Rementería (PPD) planteó al respecto que "yo muy claro no lo tengo, pero creo que hay un atravesamiento fuerte de intereses. Sin embargo, no tengo muy claro cómo son, así que sería un poco irresponsable hablar más".

Finalmente, Sandro Puebla (IND-PS) sostuvo que "lo importante es que este tipo de proyectos cumplan con todo y sobre todo con los estudios que revisan los impactos ambientales, viales, entre otros, que es lo relevante para que no afecten la calidad de vida de los vecinos y, ojalá, se transformen en un aporte al sector".

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