El consejero regional de Valparaíso hizo un repaso de su corto pero meteórico camino político, recordando la influencia de su padre, y que hoy lo tiene ad portas de afrontar las primarias de la oposición.
Los caminos de la vida de Cristián Mella Andaúr parecieron ser el tránsito perfecto para que confluyeran en un objetivo que era muy difícil de eludir: la política. Hijo de Luis Mella Gajardo -alcalde de Quillota desde el año 1992- y de Susana Andaúr Leiva -a quien recuerda al comienzo de la entrevista, pidiendo que su segundo apellido también fuera incluido- Cristián ha seguido la senda de su padre en el mundo público, al cual llegó luego de tener serias intenciones de ser sacerdote jesuíta y de haber estudiado una carrera profesional, con pasos por comunidades y trabajos sociales que fueron forjando su personalidad
No fue hasta el año 2016, cuando este psicólogo de profesión, bachiller en Ciencias Religiosas y futuro máster en Relaciones Internacionales, de 32 años, acepta el desafío de ser el jefe de campaña en la candidatura alcaldicia de su padre, instancia en la que ve el impacto que tiene la política en las personas. Este fue el factor que hizo «clic» en la cabeza de Cristián Mella, quien luego de algunas semanas decide poner todas sus fichas sobre la mesa y apostar por su primer cargo político: ser Consejero Regional.
Representando a la Democracia Cristiana (DC), partido de toda la vida de Luis Mella Gajardo, el joven se queda con un cupo en el Consejo Regional y comienza su vida en la primera plana política de la región de Valparaíso, a la que espera, cuatro años después, dar un nuevo paso, esta vez mucho más significativo, pues aspira a ser el primer Gobernador Regional de Valparaíso.
Justamente en base a esto se desarrolló la conversación de Cristián Mella Andaúr con Puranoticia.cl, haciendo repaso por todo este proceso que lo fue convirtiendo en un político que ahora tendrá la misión de llevar nuevamente a la DC a la testera regional, no sin antes verse las caras en las Primarias de Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría) con Aldo Valle, ex rector de la Universidad de Valparaíso, que irá en representación del Partido Socialista (PS).
Cristián, ¿cuéntenos de usted, de sus inicios, cómo es que ingresa a la política?
- Decidí estudiar estas tres áreas porque todo lo que soy ahora es parte de una experiencia que he tenido en esta escuela de la familia, también en la iglesia, en el mismo colegio, en las comunidades y barrios donde he estado y he podido aportar. Siempre de Quillota. Yo en un momento, bien personal, estuve muy ligado a la Iglesia Católica, donde tuve mis comunidades de jóvenes, ahí empecé a crecer en temáticas de servicio social. Estuve también haciendo disernimiento con los jesuítas en Valparaíso, pero terminé y decidí no ser sacerdote jesuíta, pero fue muy linda la experiencia con los Jesuítas de Valparaíso. Parte mi experiencia política en la Universidad Católica, cuando fui candidato a vicepresidente de la Federación. Después fui jefe de campaña de mi padre el 2016 y ahí empezó a -por decirlo coloquialmente- a picarme el bichito por la política, porque comencé a recibir mensajes por todos lados de lo maravilloso, de lo lindo, de lo transformador que ha sido la gestión de mi padre en Quillota, por tanto, la política cuando está bien utilizada puede cambiar la vida de las personas. Eso me gustó mucho, así que fui de candidato de consejero regional y ahí es donde continúa esta historia que hoy me tiene como candidato a Gobernador Regional. Pero siempre en esta línea de estar viendo un poco todo lo relacionado con la existencia, de eso tiene que ver la política.
¿Cuánto influyó su padre en su ingreso a la política y en formar parte de la primera línea política regional?
- Una de las cosas que más influyó en un principio fue la labor social que hicimos en la Iglesia y obviamente la educación que recibí de parte de mi madre y de mi padre. Cuando fui jefe de campaña de él me di cuenta de todos los aspectos en los que una política bien ejecutada, una administración bien realizada, uno puede transformar la vida de personas para ser felices, para un bienestar mayor. Cuando yo veo las casas de acogida, lo transformador que han sido; cuando veo la posibilidad a las personas que quieren rehabilitarse de alcohol y drogas; cuando veo los programas para las personas privadas de libertad; cuando veo todo esto, uno dice ojalá tuviéramos más recursos para poder transformar esto desde la base y darle una mirada diferente, de cómo pasar de una sociedad de la competencia a la de la colaboración. Esa es una disputa ideológica que hay que dar, y estoy seguro que tanto al mundo privado como a la sociedad civil y al mundo público, esta mirada le va a hacer mucho más sentido.
Pasando al plano de las elecciones, ¿cuál es su opinión de Aldo Valle y cómo ve las Primarias?
- Con Aldo Valle estuvimos el lunes conversando, junto a los presidentes de partidos. Tengo una opinión de él en base a la prensa y a lo que hizo en la U. de Valparaíso. Lo que conozco de él es su trayectoria como rector. Yo lo felicité por las redes sociales el día que se inscribió. Creo que será muy importante para la Unidad Constituyente que podamos tener algún debate sobre nuestras miradas de la importancia de los Gobiernos Regionales, cómo se desarrolla la región, los principios fundamentales de la gestión, y ahí unidad absoluta respecto a quien gane. Yo le dije que iba a estar a disposición si es electo y él me dijo lo mismo, que iba a estar a disposición en caso de que yo gane. Lo que espero es que puedan continuar las conversaciones con él y el resto, porque lo que importa es que lleguemos a un punto central de cuál es la forma en que vamos a querer desarrollar o los principios para el desarrollo regional. Las peleas chicas a la gente poco y nada le interesa, le interesan los proyectos y si me convencen o no para que podamos ser opción para ellos, y espero que uno de los dos sea opción.
Imagino que usted aspira a ganar en la primera vuelta, pero si no lo consigue el 11 de abril y debe ir a segunda vuelta, ¿cómo pretende acercarse al Frente Amplio para conseguir su apoyo?
- En una eventual segunda vuelta, lo que uno debe sentarse a conversar es cuáles son los mínimos para una unidad. Si logramos llegar a esos mínimos, por supuesto que vamos a estar en condiciones de conversar un programa. Yo por ejemplo tengo la mejor de las opiniones de Nataly Campusano, porque he estado con ella estos años en el Consejo Regional. Ella también ha manifestado lo mismo hacia mi persona. No he tenido la posibilidad de conocer a Rodrigo Mundaca, pero conozco su lucha por un derecho fundamental como lo es el agua, que también debe ser lucha nuestra. Y yo creo que ahí podemos llegar a mínimos comunes para una eventual segunda vuelta. Acá lo relevante es que el gobernador regional va a tener una posibilidad política de dialogar con el delegado presidencial, de descentralizar los recursos dentro de la región, de tener más poder, de hacer una buena tarea con los gobiernos comunales, porque ahí está el núcleo de una descentralización efectiva. Si logramos llegar a acuerdo, no habrá mayor conflicto porque al menos de la trayectoria y acciones que han hecho, tengo la mejor opinión de los candidatos del Frente Amplio.
La formulo la misma pregunta, pero al revés: ¿si usted o el candidato de Unidad Constituyente pierden en primera vuelta, se acercarán al Frente Amplio para apoyarlos en la siguiente etapa?
- Si ellos también quieren sentarse a conversar de algunos mínimos, por supuesto. Aquí en un diálogo regional debemos estar en disposición de conversar. Yo siempre estaré disponible al diálogo para ofrecer parte del programa con lo que nosotros vamos a presentar.
En caso de que sus aspiraciones a la Gobernación Regional no prosperen, ¿usted se ve como candidato a Diputado?
- No. Hoy en día lo que tengo yo en mi mente y en mi convicción es ser Gobernador Regional. Tal cual como está la ley hoy, no me voy a retirar en dos semanas más para ir como candidato a Diputado. Para ser muy franco no está en mi intención retirarme para ser candidato a Diputado. Yo quiero ser Gobernador Regional y por ahí creo que tiene que ir la finalidad de lo que queremos construir.
¿Cuál es su mirada actual de la región de Valparaíso?
- Es una pregunta súper amplia. Acá tenemos una economía sumamente diversificada. Tenemos del punto de vista social una región que tiene la mayor cantidad de campamentos en Chile, tenemos una región donde hay el mayor porcentaje de personas mayores viviendo, tenemos temáticas medioambientales importantísimas que debemos empezar a resolver, tenemos desafíos en la generación de empleo; y ver cómo esta generación de empleo, la productividad económica y ligado al medio ambiente. Porque en la zona central, por ejemplo, hay proyecciones que tendremos en las próximas décadas la minería más importante de Chile. Pero también ver cómo avanzamos en minería y se avanza en forma sostenible, evitando que se siga perjudicando a poblaciones porque hay escasez hídrica o porque el agua está muy concentrada en ciertas manos y no distribuida como esperaríamos.
¿Y sus desafíos más inmediatos?
- Está el desafío de crecimiento económico, con un desarrollo sostenible y preocupado del medio ambiente, que cada persona tenga la posibilidad de beber y tener agua. Lo que quiero plantear con esto es que va a ser importante el desarrollo económico, pero el sello que le queremos dar es cómo este desarrollo económico es coherente con el desarrollo social, con el desarrollo pensado en las personas más que en los números. Por ello, he propuesto que como base de desarrollo económico, pero a su vez también ver cómo medimos el bienestar interno bruto. Eso me parece muy relevante a la hora de proyectar la región porque podemos tener muchos números, con posibilidades de crecimiento, pero si la sensación de las personas es que no están contentas, por supuesto que eso tampoco será un desarrollo regional armónico.
¿Cuáles serán los sellos de su eventual mandato como Gobernador Regional?
- Me quiero preocupar de las personas mayores, de temáticas medioambientales, quiero hablar de comercio local, de desarrollo, de infraestructura, por qué sólo el Merval tiene que llegar hasta Limache y no el 2027 a La Calera o pensar que llegue a Los Andes. Son muchas las temáticas en esta pregunta, pero quiero plantear eso como eje central. Pero el principio fundamental es cómo se pasa en una región que necesita buscar colaboración, que pasa de la competencia a la colaboración, cómo se logra gestionar una región enfrentada en el desarrollo, por ejemplo en entregar oportunidades a los jóvenes, entregar oportunidades para que las personas que no tengan las condiciones para tener un buen morir, tengan las condiciones, cómo se proyecta una región animalista, porque eso también está en el programa. Es una gran cantidad de problemas que me encantaría conversar en detalle, pero es parte de la diversa región que tenemos en Valparaíso.
PURANOTICIA