La acción fue presentada por el abogado Javier Jara en contra del sobreseimiento de cuatro de los imputados por la muerte de la profesional estadounidense.
La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible un recurso de apelación interpuesto por el abogado Javier Jara Müller en contra de la resolución dictada el pasado 24 de junio por el Juzgado de Garantía de Temuco, que sobreseyó definitivamente a cuatro personas, imputadas en el denominado "Caso Hagan".
En fallo dividido, por dos votos contra uno, la primera sala del tribunal -integrada por los ministros Luis Troncoso Lagos (presidente), María Elena Llanos Morales y por el abogado integrante Iván Díaz García- rechazó el recurso, por considerarlo improcedente.
La inadmisibilidad fue establecida "considerando especialmente que la resolución apelada no es de aquellas que se refieren en el artículo 370 del Código Procesal Penal", dice el fallo.
El argumento de la defensa se basaba en la posibilidad de analizar nuevas evidencias generadas de un perfil dactilográfico emitido por la Policía de Investigaciones y que a juicio de los abogados, los resultados de esa pericia no habrían estado a la vista del juez ni de la defensa al momento de decretar el sobreseimiento definitivo.
La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Luis Troncoso Lagos, quien estuvo por declarar admisible el recurso de apelación y, de esa manera, conocer el fondo del recurso.
El 14 de julio pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco –del 24 de junio de 2015- decretando el sobreseimiento definitivo de Robinson Soto Elikker, Esteban Gutiérrez Muñoz, Marta Muñoz Riquelme y Harold Gutiérrez López, en la causa por el homicidio de la sicóloga estadounidense Erica Hagan, ilícito perpetrado el 5 de septiembre de 2014, al interior del Colegio Bautista de la capital regional de La Araucanía.
El 29 de septiembre se debería desarrollar la audiencia de preparación del juicio oral del caso, pero en dos oportunidades anteriores la preparación no se ha podido concretar por distintas peticiones judiciales.
Actualmente el único imputado es el ex guardia del colegio, Domingo Cofré Ferrada, sindicado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía como el responsable directo de la muerte de la joven de 22 años.
Pn/ci
AGENCIA UNO