Los policías son acusados de haber sometido a apremios ilegítimos a pobladores de Freirina en el contexto de las protestas de la localidad contra la plante de Agrosuper, en 2012.
Esta semana continúa en el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, el juicio iniciado el martes pasado contra cuatro Carabineros de Fuerzas Especiales en servicio activo, funcionarios públicos que son acusados de haber sometido a apremios ilegítimos (torturas) en 2012, a cuatro pobladores de Freirina que participaban de la protesta ciudadana contra Agrosuper.
El 20 de mayo de 2012, los policías procesados detuvieron el vehículo en que se desplazaban las víctimas para efectuar una fiscalización y, durante el supuesto proceso de control vehicular, procedieron a maltratarlos física y psicológicamente, en forma brutal.
El contexto de estos hechos fueron los sucesos del día anterior, 19 de mayo, fecha en la que, en el marco de los enfrentamientos de la población local con Carabineros, algunos carros policiales fueron incendiados por desconocidos.
La abogada querellante, Fabiola García manifestó que "estamos bastante esperanzados en que realmente se haga justicia y que el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó comunique una decisión condenatoria en contra de todos los acusados", manifestó.
Mientras el vocero de la Asamblea de Freirina, Yahir Rojas sostuvop que "hoy día los vecinos tienen que tener justicia en este caso, ojalá sea favorable para ellos. Esperamos también que se sepan los detalles, quién dio la orden, porque acá alguien tiene que haber dado la orden de reprimir", manifestó.
Pn/ci
ATON CHILE