
Los policías habían sido acusados de someter a apremios ilegítimos a pobladores de Freirina en el contexto de las protestas de la localidad contra la planta de Agrosuper en 2012.Uno de los funcionarios policiales, habría intentado sodomizar a uno de los detenidos con su bastón retráctil.
El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, declaró culpable del delito de apremios ilegítimos (torturas) a uno, de los cuatro Carabineros en servicio activo, acusados de haber infligido tormentos en 2012 a cuatro jóvenes pobladores de Freirina, víctimas que participaban de la protesta ciudadana contra la contaminación de la empresa Agrosuper.
Los otros tres inculpados fueron absueltos.
El 20 de mayo de 2012, los policías procesados, pertenecientes a las Fuerzas Especiales, detuvieron el vehículo en que se desplazaban las cuatro víctimas para efectuar una fiscalización. Luego, durante el proceso de control vehicular, procedieron a reducir a los pasajeros del móvil en forma brutal, maltratándolos física y psicológicamente.
El contexto de estos hechos fueron los sucesos del día anterior, 19 de mayo, fecha en la que, durante las protestas contra Agrosuper, y en el marco de los enfrentamientos de la población local con Carabineros, algunos vehículos policiales fueron incendiados por desconocidos.
La agresión de los funcionarios de la policía uniformada contra los cuatro jóvenes pobladores de Freirina motivó una querella criminal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La extrema violencia del procedimiento policial quedó en evidencia en la querella del INDH en donde se detalla que a los golpes de pies y de puños se sumaron continuas amenazas del tipo: "matemos a estos hueones", "quemémoslos mejor" y "violémonos a estos hueones".
Respecto de esta última amenaza, consta en la querella cómo uno de los funcionarios policiales, habría intentado sodomizar a uno de los detenidos, tratando de desnudarlo e introducirle el bastón retráctil en el ano.
Pn/ci
PURANOTICIA