Los habitantes de Caimanes se han manifestado desde hace meses en contra de la minera, a la que acusan de no cumplir con un fallo de la Corte Suprema.
Parlamentarios oficialistas alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para instalar una mesa de diálogo que permita avanzar en una solución del conflicto que enfrenta a los habitantes del pueblo de Caimanes, en la Región de Coquimbo, con la minera Los Pelambres, de propiedad del grupo Luksic, por los recursos de agua del estero El Pupío.
Los parlamentarios Luis Lemus (PS), Daniel Núñez (PC), Jorge Insunza (PPD) y la senadora Adriana Muñoz (PPD) se reunieron este jueves con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reunión imanes y la empresa.
"Con el Subsecretario Aleuy, hemos acordado constituir una mesa de diálogo con la empresa minera Los Pelambres y la comunidad organizada del Valle del Choapa, instancia que quedará garantizada por el alcalde de Salamanca, Gerardo Carrasco", dijo el diputado Lemus.
Los parlamentarios se reunieron también con el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, a quien le solicitaron el "repliegue inmediato" de las fuerzas policiales en la zona, con el fin de garantizar un diálogo fluido.
Los habitantes de Caimanes se han manifestado desde hace meses en contra de la minera, a la que acusan de no cumplir con un fallo de la Corte Suprema, que en octubre del año pasado ordenó restituir el cauce del estero El Pupío, además contaminado por efecto de las operaciones del relave minero El Mauro.
En los últimos días la situación de ha agudizado, luego de una prolongada toma de la ruta que une Caimanes con el mineral y dio origen al aumento de la dotación policial apostada en la zona.
Esta semana, en medio de incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros casi una decena de personas quedaron lesionadas, entre ellas un adulto que perdió un ojo tras ser impactado por balines disparados por la policía.
pn/fg
MG/Aton Chile