Se trata de 13 proyectos en etapa de prefactibilidad, además de otras 13 iniciativas de conservación y un proyecto de emergencia.
El Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó una cartera de proyectos de Agua Potable Rural (APR) por más de $6.588 millones ($6.588.197.000) postulados a fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el marco de la grave emergencia de escasez hídrica que vive la región.
Se trata de 13 proyectos en etapa de prefactibilidad, por un monto de $4.491 millones ($4.491.500.000), además de otras 13 iniciativas de conservación, por $1.786 millones ($1.786.200.000), y un proyecto de emergencia, por $310 millones ($310.497.000), el cual se traducirá en obras complementarias en varias comunas de la cuenca del Aconcagua.
El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, explicó que "se trata de una cartera de proyectos para actuar de manera urgente, primero en inspeccionar los terrenos en busca de agua, luego construir los pozos y habilitarlos para dejarlos operativos lo antes posible (...) esta iniciativa está en sintonía con la Política Hídrica Regional que hemos aprobado con anterioridad".
En tanto, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes, manifestó su satisfacción por "esta propuesta del Ministerio de Obras Públicas, hecha a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, para seguir trabajando en función de poder asegurar especialmente el agua para el consumo humano en la región".
Finalmente, Reyes dijo que "creemos que a pesar de la pandemia que afecta al mundo, debemos seguir trabajando en el tema hídrico, y no hemos dejado de lado el problema de la sequía, que vamos a tener que seguir enfrentando una vez que pase el Coronavirus", concluyó.
PURANOTICIA