Nuevo informe de Contraloría revela que algunos de sus ingresos no corresponderían, ya se preparan sus devoluciones.
Otra vez la Contraloría Regional emitió un informe que involucra a dos Consejeras Regionales, a quienes se les instruyó reembolsar dineros que fueron cancelados por sus empleadores, Compin y Serviu respectivamente, luego que el organismo fiscalizador determinara que esos pagos, por concepto de sueldos, habían sido mal entregados.
El tema se remonta a la elección de la Consejera Regional del Frente Amplio Valeria Melipillan quien es funcionaria del Compin y María Victoria Rodriguez del Partido Comunista quien es funcionaria del Serviu.
De acuerdo a la Contraloría, si bien las Cores tienen el respaldo legal para ausentarse de sus tareas en los respectivos servicios públicos al ser funcionarias de esos organismos, la normativa indicaría que corresponde hacer descuentos de las horas o días en que se ausentan de sus respectivos trabajos.
Así, de acuerdo al informe, Melipillan debe reintegrar el equivalente a 130 horas que les fueron pagadas entre marzo y agosto del año pasado y en las cuales se encontraba ausente del Compin por labores propias de función de Consejera Regional.
Consultada al respecto, la Consejera indicó que ya se encuentra haciendo la devolución de esos dineros, sin embargo, explicó que esta situación se generó por una falta de información clara por parte de los organismos involucrados.
"A mí me parece que hay una intencionalidad política en el tema, porque cuando yo asumí como consejera le informé a mi jefatura y me indicaron que tenia obviamente permiso para asistir al Core pero nunca me informaron ni me notificaron de algún tipo de descuento. También le consulté al Secretario Ejecutivo del Core quien me informó del artículo legal que respalda a los Consejeros Regionales para cumplir sus funciones, pero tampoco se me informó respecto a algún tipo de descuento. En septiembre del año pasado cuando este tema se conoció, de inmediato conversé con mi jefatura para poder hacer las restituciones de dinero correspondientes." puntualizó la Consejera a nuestro medio.
Melipillan agregó que se estaba a la espera precisamente del informe de Contraloría que tenía que aclarar la cantidad de horas. "Como esto ya ocurrió, al parecer son 130 horas y digo al parecer porque aunque no lo crean, a mí personalmente Contraloría no me ha notificado de nada aún, entonces nuevamente estos informes se filtran a la prensa sin que antes se conozca por parte de los involucrados y eso me parece grave" dijo la Core por Marga Marga.
Cabe señalar que este es un nuevo caso de investigación que lleva la Contraloría y donde se involucra a algunos Consejeros regionales, sin embargo, tal como se planteó en la última sesión del Core celebrada este jueves en el Salón Plenario, "hace falta un manual de procedimientos, un reglamento que aclare estas dudas y que establezca la forma de operar que tiene en la parte administrativa el Consejo regional, por eso estamos trabajando para hacer una presentación junto a otros Cores para que sirva de guía, sobre todo a los futuros Consejeros Regionales" puntualizó Melipillan.
En el informe también la Contraloría menciona a la Consejera María Victoria Rodriguez, del Partido Comunista, funcionaria del Serviu, quien en conversación con Puranoticia,cl aclaró que efectivamente tuvo el mismo inconveniente pero que al ser informada del caso, "de inmediato devolví lo que se me dijo que tenía que hacer, el Serviu tomó las medidas al tiro y yo pagué casi un mes de sueldo y está todo solucionado, yo ya pasé el mal rato".
"Lo que yo tengo entendido es que antes los funcionarios públicos (que cumplan funciones como Cores), no debían devolver el tiempo o los dineros, entonces ahora la Contraloría hizo una observación de hace poco, por eso no existía la información clara. A mí nadie me dijo nada, yo fui a todas partes y pregunté y creo que hubo una interpretación errada de la Ley sin ninguna mala intención de nosotros ni de quienes nos orientaron de forma errada, eso quiero aclararlo" dijo la Consejera.
PURANOTICIA