La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que obliga a la sanitaria a cancelar un monto cercano a los $81 millones.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa por 140 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos $81 millones, que aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la empresa concesionaria Esval S.A., por diversos incumplimientos en el manejo de aguas servidas en la Región de Valparaíso.
La 5ª Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia impugnada, dictada por el 8º Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la apelación presentada por la compañía sanitaria.
En fallo unánime, se estableció que "todas las alegaciones planteadas por el reclamante ya fueron objeto del sumario sanitario, tanto al evacuar sus descargos como al interponer recurso de reconsideración en contra de la Resolución Exenta N° 3505 del año 2015, no aportándose a esta sede antecedentes suficientes que permitan a esta sentenciadora formarse la convicción de haberse desvirtuado una presunción legal establecida por la ley en cuanto al valor de lo afirmado en las actas inspectivas".
En la misma línea, se agrega que "las infracciones al artículo 11 inciso primero letra a) de la Ley General de Servicios Sanitarios, que dieron inicio a la investigación en contra de la demandante Esval, por incumplimiento al deber de garantizar la calidad y continuidad de los servicios de tratamiento y disposición de aguas servidas domésticas prestadas en las citadas PTAS y ES singularizadas, se encuentran debidamente acreditada".
PURANOTICIA