Alfredo Yáñez atacó a su hijo de tres días en el 2017 y en el 2019 a Sofía de un mes y medio de vida, quien murió por un trauma encefálico.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Alfredo Alfonso Yáñez Alonso a la pena única de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor de un delito consumado de parricidio y un segundo, en calidad de frustrado. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2017 y marzo de 2019, respectivamente, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Darina Contreras Calderón (presidenta), Patricio Mellado Sagredo y Mauricio Leyton Salas (redactor)– aplicó, además, a Yáñez Alonso las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado, la privación de todos los cargos, empleos, oficios y profesiones que tenga el condenado en ámbitos educacionales, de la salud o que involucre relación directa y habitual con personas menores de 18 años y la incapacidad para obtener dichos cargos u oficios; más el pago de las costas de la causa.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que entre el 26 y la mañana del 27 de diciembre de 2017 "en la casa habitación ubicada en población Estadio Sur, calle las Araucarias N°960 de Linares, ALFREDO ALFONSO YÁÑEZ ALONSO, procedió a agredir a su hijo, (...), nacido el 23 de diciembre del mismo año; de 3 días de edad a esa fecha, causándole, entre otras, un traumatismo encéfalo craneano grave con compromiso de conciencia que fracturó el hueso parietal derecho; provocándole además hematoma subdural laminar izquierdo, hemorragia retiniana derecha, lesión lacerante en faringe y poli contusiones; lesiones de carácter grave las que de no mediar socorros médicos oportunos y eficaces pudieron provocar su muerte. Estas demoraron en sanar un tiempo mayor de 31 días".
En tanto, "horas de la mañana del 31 de marzo del año 2019, al interior de la misma casa habitación, ALFREDO ALFONSO YÁÑEZ ALONSO, padre de la menor lactante Sofía Monserrat Yáñez Aguayo, nacida el 16 de febrero del año 2019, procedió a agredir a su hija mediante la aplicación de una fuerza de alta energía sobre el cráneo de la víctima, específicamente una acción de aplastamiento, causando la muerte de la lactante por traumatismo cráneo encefálico abierto severo, ocasionándole además otras lesiones en distintas partes del cuerpo".
#Linares : presidio perpetuo calificado para padre que causó muerte de su hija y dejó a otro grave
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) July 5, 2021
Sujeto atacó mortalmente a dos de sus hijos, falleciendo una menor de sólo un mes de vida producto de las graves lesiones recibidas por su padre
NOTA https://t.co/BgJ0mj3kc3
PURANOTICIA