Los condenados presentaron documentación falsa al Segundo Juzgado Civil de Valdivia para simular ser propietarios de terrenos expropiados por el Estado, obteniendo de modo fraudulento el dinero de la indemnización.
Penas de hasta ocho años de presidio fueron ordenadas en contra de cuatro hombres que enfrentaron un juicio oral en el que la Fiscalía de Valdivia acreditó su participación como autores de los delitos de uso malicioso de instrumento público falso en concurso medial y estafa.
Durante el juicio, el fiscal especializado en delitos económicos, Juan Pablo Lebedina, acreditó ante el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia que los acusados presentaron documentación falsa ante el Segundo Juzgado Civil de la capital de Los Ríos para hacerse pasar por los propietarios legales de terrenos expropiados por el Estado a terceros, para la ejecución de obras públicas, obteniendo de esta forma el pago por las indemnizaciones.
"Los acusados presentaban en el tribunal civil inscripciones de títulos de dominio falsos para acreditar ser los propietarios legales de terrenos expropiados por el Fisco a empresas, instituciones públicas o personas, obteniendo y cobrando los cheques correspondientes a la indemnización del Estado por el proceso expropiatorio", explicó el fiscal Lebedina.
De esta forma, Luis Enrique Contreras Kahler deberá cumplir una pena de ocho años de presidio; Marco Antonio Prosa Fernández, cumplirá cinco años y un día; mientras, Jorge Fernando Silva Mandiola, fue condenado a tres años y un día, al igual que Rodrigo Valentín Muñoz Fornerod.
El primero de los acusados fue quien contactó a los demás para que efectuaran el retiro y cobro de los cheques, junto con un quinto acusado que se encuentra prófugo, Mario Enrique Santana Urbina. En total, los acusados defraudaron al Fisco por un monto de $307 millones.
En esta causa ya habían sido condenados en junio pasado -a cumplir una pena de cinco años y un día de presidio- los acusados Juan Luis Osorio Solís de Ovando y Omar de Jesús Sanhueza Muñoz, quienes obtuvieron y cobraron dos cheques por más de $363 millones, correspondientes al pago de terrenos expropiados por el Fisco al Ejército de Chile para la ampliación de la Costanera de Valdivia.
Este caso motivó que la Corte Suprema, en junio del año pasado, instruyera a los tribunales civiles para adoptar mayores medidas de seguridad respecto de los procedimientos de expropiación, luego de que el fiscal nacional Sabas Chahuán, informara al presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, que uno de los imputados por la Fiscalía de Valdivia –Luis Contreras Kahler- tenía un listado con 11 mil causas de este tipo.
Pn/gm
AGENCIA UNO