La droga se avaluó en su momento en más de $4.500 millones.
Cinco ciudadanos italianos fueron condenados a penas de nueve años de cárcel cada uno, luego de que el 1 de marzo del año pasado fueran detenidos en Arica al ser sorprendidos con 103 kilos de cocaína, los cuales pretendían ingresar al país escondidos en dos motos de agua.
Según los antecedentes presentados por la Fiscalía de Arica en el juicio oral, los ciudadanos italianos Luca Quagluiolo y Doménico Ángelo Vorro, arribaron al complejo fronterizo Chacalluta, Región de Arica y Parinacota, a bordo de una camioneta que transportaba dos motos acuáticas tipo Jet Sky en el pick up.
Estas dos personas fueron fiscalizadas por funcionarios de Aduanas, quienes detectaron la droga dentro del vehículo, derivando el procedimiento al OS7 de Carabineros, quienes en el mismo complejo fronterizo detuvieron a Massimiliano Beltrami y su pareja Paola Vorro (hermana de Doménico), quienes se trasladaba en otra camioneta.
Finalmente, horas más tarde, personal policial detuvo en un hostal en la ciudad de Arica a Nicholas Tassone, quien también era parte de la banda criminal, y había ingresado previamente al país.
Tras presentar diversas pruebas en el juicio oral, la Fiscalía de Arica logró penas que en total suman 45 años de cárcel para cinco ciudadanos italianos. Luca Quagluiolo, Domenico Ángelo Vorro, Massimiliano Beltrami, Paola Vorro y Nicholas Tassone, fueron condenados cada uno a penas de 9 años presidio efectivo, en el marco de una investigación dirigida por el Fiscal Patricio Espinoza, quien trabajó junto al OS 7 de Carabineros.
Al respecto, el fiscal Patricio Espinoza señaló que "la forma de operar de esta organización era adquirir en Italia las motos de agua para posteriormente traerlas a Chile bajo la apariencia de ser turistas".
"Tras ello cruzaban la frontera hacia Perú donde ocultaban la droga dentro del chasis de los vehículos y las transportaban nuevamente a Chile en rutas hacia Santiago para posteriormente embarcarlas vía aérea hacia Italia", añadió el funcionario del Ministerio Público.
La droga incautada en el procedimiento fue de 103 kilos de clorhidrato de cocaína, la que se avaluó en su momento en más de $4.500 millones.
PURANOTICIA