Cuarta Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia presentado en contra de la sentencia dictada por tribunal de alzada porteño, que había ordenado el pago de las indemnizaciones a favor de los trabajadores afectados.
Luego de rechazar recurso que buscaba dejar sin efecto sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la Corte Suprema ordenó el pago de indemnizaciones por despido injustificado de dos trabajadores de una empresa constructora de la ciudad puerto.
En fallo unánime, la 4ª Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia presentado en contra de la sentencia dictada por el tribunal de alzada porteño, que había ordenado el pago de las indemnizaciones a favor de los trabajadores afectados.
La resolución obliga a la contratista Nelly Cueto Pinilla y a la Constructora BB&C S.A. a indemnizar a los demandantes por despido injustificado y lucro cesante, porque "en la figura de la subcontratación se tiene, por un lado, la relación de dependencia y subordinación entre un operario y su empleador, vínculo que configura el contrato de trabajo que describe el artículo 7 del código", advierte el fallo.
"Por otro lado, concurre una relación de carácter civil entre ese empleador y un tercero, en la que el primero pone a sus dependientes al servicio del segundo, en o para cuya obra o faena se desempeñan. Los servicios y labores que se contratan por el empleador de la relación de trabajo –que pasa a denominarse contratista– son desarrollados en o para el dueño de la obra o empresa que se los ha mandatado", añade la resolución de la 4ª sala.
Pn/co
Aton Chile