Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción Carlos Aldana, condenó a la pena de 10 años y un día de presidio, sargento primero en retiro de Carabineros José Jermán Salazar Muñoz, por tres detenidos desaparecidos y un ejecutado de la ciudad de Los Ángeles.
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, condenó a la pena de 10 años y un día de presidio, a un Carabinero en retiro, por su responsabilidad en cuatro casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bío Bío.
Se trata sargento primero en retiro de Carabineros José Jermán Salazar Muñoz, quien fue hallado culpable de los delitos de secuestro calificado de Ejidio Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Barra y Juan Chamorro Arévalo, y del por el homicidio calificado de José Luis Tito Villagrán Villagrán.
Por este último caso, el uniformado en retiro fue sentenciado a la pena de 541 días de prisión.
Según los antecedentes recopilados en la investigación, el día 16 de septiembre de 1973, personal de Carabineros detuvo en la población Vista Hermosa de Los Ángeles a Ejidio Roespier Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Parra, Juan Guillermo Chamorro Arévalo, todos los cuales "fueron conducidos un lugar, hasta ahora, desconocido", donde se supone fueron ejecutados.
En el caso de Villagrán Villagrán, su muerte se produjo al día siguiente en el hospital de Los Ángeles por una herida a bala indeterminada, según estableció el ministro instructor de la causa.
En el aspecto civil, el fallo acogió además las demandas y ordenó al Estado de Chile a indemnizar a los familiares de los detenidos desaparecidos.
Pn/ci
ATON CHILE