Conforme a los hechos acreditados por la fiscal Mónica Arancibia, a la una de la madrugada del 20 de marzo de 2014, el imputado Pedro Gutiérrez Pereira (34) asesinó a golpes a su amigo y vecino Cristián Guzmán
Penas que suman casi 28 años de cárcel efectiva obtuvo hoy la Fiscalía de Valparaíso contra el autor del caso conocido como el homicidio de la motosierra.
Conforme a los hechos acreditados por la fiscal Mónica Arancibia, a la 1 de la madrugada del 20 de marzo de 2014, el imputado Pedro Gutiérrez Pereira (34) asesinó a golpes a su amigo y vecino Cristián Guzmán, para luego incendiar la casa donde vivía la víctima.
En este domicilio vivía Ana María Mendieta, su ex conviviente, y a quien también intentó asesinar esa madrugada. Ambos tenían que presentarse ese 20 de marzo en un juicio por violencia intrafamiliar.
En estos mismos hechos, Gutiérrez intentó matar a otro vecino, Luis Jéldrez, quien se encontraba en la vivienda.
Durante el ataque, Gutiérrez utilizó una motosierra para agredir a las víctimas, logrando herir con ella a Mendieta y a Jeldrez, quienes lograron huir y esconderse en otras dependencias de la casa habitación.
Por el homicidio de su amigo y vecino, Gutiérrez fue condenado a 10 años y un día de cárcel. Además, recibió 12 años y seis meses por el femicidio frustrado de su ex mujer, 4 años y un día por el homicidio frustrado del vecino Jéldrez, 541 días por desacato (tenía prohibición previa de acercarse a su ex conviviente) y 61 días por haber amenazado a Jeldrez desde la cárcel, tras ser detenido.
El delito de incendio fue acogido como agravante contra el imputado. La fiscal Arancibia se mostró conforme con la sentencia y destacó el valor que tuvieron las víctimas sobrevivientes para ir a juicio y colaborar con la persecución penal.
CL/Aton Chile