A 12 años de cárcel fue condenado un estafador que había cometido más de 20 de estos delitos en Limache, entre los años 2011 y 2012.
El Tribunal Oral Penal de Quillota condenó a 12 años de presidio efectivo a Manuel Orestes Bórquez Lavín por 24 delitos de estafa y uno de apropiación indebida que alcanzaron un monto total de $100 millones.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía Regional de Valparaíso que, en los 12 días de juicio, presentó a 50 testigos que declararon en contra del acusado.
Los hechos, investigados originalmente por la Fiscalía Local de Limache, ocurrieron en esa comuna entre los años 2011 y 2012, y varios de los delitos fueron cometidos a través de la venta de camionetas de uso preferente en minería, que eran ofrecidas por el imputado y que finalmente no eran entregadas a quienes pagaron por ellas.
Concretamente, Bórquez ofreció a terceros adquirir un elevado número de vehículos que iban a ser rematados por Codelco Chile, por lo cual recibió importantes sumas de dinero, pero no entregó los rodados ni devolvió los montos recibidos.
En el marco de la investigación, Codelco informó a la Fiscalía que no contaban con camionetas propias, por lo que no podían disponer de ellas por ninguna vía y menos por remate, estableciéndose que el acusado aparentaba alta capacidad financiera para captar el interés y confianza de posibles interesados.
Pn/gm
CL / Aton Chile
foto referencial Agencia Uno